Pensión de alimentos para padres

Pensión de alimentos para padres

La iniciativa favorece a los mayores de 60 años que sufran algún tipo de discapacidad.

Jorge Miranda
23.05.2012

La Comisión de Adulto Mayor de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca obligar a los hijos a entregar una pensión de alimentos a sus padres.

La iniciativa, presentada el pasado 9 de mayo por un grupo transversal de diputados liderados por Leopoldo Pérez (RN), establece esta obligación en caso de que las personas tengan más de 60 años y sufran algún tipo de discapacidad que les impida velar por su propio sostenimiento.

"La población de nuestro país está envejeciendo y debemos dar señales claras y normas específicas destinadas a protegerlos y a lograr que los últimos años de sus vidas sean lo mejor posible. Más aún en el caso de aquellos adultos mayores que sufren algún tipo de discapacidad y donde, lamentablemente, muchas veces son víctimas de abusos, incluso de parte de parientes malintencionados”, planteó el diputado Pérez.

El parlamentario reconoció que, a lo largo de los últimos años, se ha recogido esta inquietud en leyes como la que incorporó la obligación de alimentos a los ascendientes; o la reforma previsional que estableció un régimen solidario de pensiones, pero estimó que aún faltan herramientas que permitan lograr un cambio cultural que signifique un mejor trato y valoración de los adultos mayores en nuestra sociedad.

"Resulta imperioso fijar legislativamente una obligación de los alimentantes respecto a sus ascendientes en cuanto a montos, especialmente en estos casos de discapacidad", dijo el diputado, agregando que con esto se pretende fijar un marco obligatorio mínimo que asegure el sustento en estos casos y que sea un paso más en el avance de saldar la deuda con los adultos mayores en nuestro país.

24Horas.cl/con información de Camara.cl


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]