Click acá para ir directamente al contenido

Avión de los Halcones de la Fach cae en Quintero

En el aparato viajaban dos tripulantes, quienes fallecieron en el lugar después de realizar un vuelo de mantención.

José Morgado

Viernes 15 de marzo de 2013

Un avión Extra -300 L de la escuadrilla de acrobacia de los Halcones de la Fuerza Aérea (FACh) cayó durante un vuelo de mantención en la comuna de Quintero.

La información fue confirmada a 24Horas.cl por el capitán de la FACh Juan Carlos Urzúa, quien explicó que el accidente se produjo a las 10.25 horas de este viernes, a un kilómetro al este de la ciudad de Quintero, dentro de una base aérea.

 

A bordo de la nave iban dos tripulantes, quienes se precipitaron a tierra.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile señaló que ambos fallecieron.

"La aeronave se encontraba efectuando un vuelo de mantenimiento y era pilotada por el Capitán de Bandada (A) Eduardo Varas de la Fuente, quien falleció en el lugar, junto al mecánico Suboficial Cristian García", explican en el comunicado.

Al lugar se trasladó un helicóptero de emergencia de la institución armada y un fiscal que comenzará de inmediato a realizar las indagaciones para esclarecer las razones de la caída.

LOS FALLECIDOS

El capitán Eduardo Varas ingresó a la Escuela de Aviación en 1999 y 10 años después ingresó a la escuadrilla, dedicado a la formación a pilotear distintas naves. 

El piloto ya había tenido otro accidente similar el 2009, donde sin embargo salvó ileso.

Al momento de la fatal caída, Varas tenía 1.550 horas de vuelo.

El suboficial Cristián García F, era el mecánico de estructuras de aeronaves y supervisor del equipo de especialistas.

Dentro de sus obligaciones estaba encargado de programar, supervisar, inspeccionar y controlar la calidad de los trabajos en las distintas áreas del mantenimiento que realizan abordo del material de vuelo.

DETALLES DEL AVIÓN

El  Extra -300 L es un avión monomotor y biplaza, en que el piloto se ubica en el asiento trasero. El material está especialmente diseñado para realizar todo tipo de acrobacias, con fuerzas de gravedad de + 10 "G" y – 10 "G". Está pintado con los colores blanco, azul y rojo, en honor al emblema nacional.

 

Los vuelos en esta nave se deben realizar con escalas técnicas para cargar combustible cada 3 horas de autonomía, unos 650 kms de alcance aproximadamente.