Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet dice que campaña de vacunación contra el papiloma humano es "histórica"

La campaña, presentada este martes, beneficiará a 125 mil niñas de cuarto básico las que serán vacunadas gratuitamente.

Constanza Solis

Martes 2 de septiembre de 2014

"Estamos dando un salto histórico en la salud pública del país incorporando la vacuna del Papiloma Humano"

Así calificó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el inicio de la campaña de vacunación gratuita que se inició este martes.

Acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y la senadora Carolina Goic, la Presidenta dio inicio a la campaña en la Escuela Básica Benjamín Vicuña Mackenna calificándola como "un tremendo paso para avanzar en eliminar la desigualdad".

Serán 125 mil niñas de cuarto básico, las que por primera vez serán vacunadas gratuitamente contra el papiloma humano, un virus que causa distintos tipos de cáncer.

La vacunación contiene dos etapas, una será para las alumnas que están en cuarto básico de colegios municipales, subvencionados y privados, mientras que la otra vacuna se le aplicará el próximo año cuando cursen quinto básico.

"La mala noticia de esto es que el próximo año recibirán una nueva dosis, pero ustedes me dijeron que no dolía", comentó entre risas la mandataria a las alumnas presentes en el acto.

El Papiloma Humano es la infección viral más frecuente del mundo, pero las defensas del 90% de las mujeres que la contraen se encargan de eliminarla en uno o dos años. El problema se presenta cuando el virus persiste en el tiempo.

"La vacuna se estima que entrega protección a 7 de cada 10 vacunadas, lo que esperamos a futuro es prevenir 70% del cáncer cérvicouterino", señaló.

Hay más de 100 tipos de papiloma humano. Lo más común es asociarlo al cáncer cérvicouterino, pero también puede causar cáncer anal, vaginal, de vulva y de cavidad bucal.

África y América son los continentes con mayor prevalencia del virus. En Chile, 600 mujeres mueren al año de cáncer cérvicouterino.