Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "El proceso político de las reformas ha sido áspero, no ha sido fácil"

La Mandataria destacó en Portugal los principales aspectos del camino en materia de Reforma Educacional y Tributaria.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Évora, en Portugal, luego de sostener una reunión con el presidente de ese país, Rebelo de Sousa.

En la instancia, la Mandataria se refirió a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno, haciendo un llamado a "concebir las reformas educacionales no sólo como un aspecto técnico referido a un sistema especializado y cerrado sobre los asuntos pedagógicos. Y estar conscientes de que es una tarea exigente, de largo plazo, que requiere voluntad y persistencia".

 

En esa línea, la Jefa de Estado destacó que en medio de los esfuerzos en la materia, "se encuentran los cambios estructurales que hemos emprendido en el sistema educativo".

Asimismo, destacó los problemas de desigualdad que han afectado a la educación a través de los años, en desmedro del mérito académico.

"Lamentablemente, la buena educación en Chile, la educación de calidad, ha estado disponible mayormente para quienes pueden pagarla o están dispuestos a endeudarse por altos montos, sin que el mérito y el esfuerzo fueran suficientes para permitir el acceso a la educación superior", aseveró.

Agregó además que "en Chile la educación era vista como un bien de consumo y no como un derecho social".

La Mandaria expresó que el objetivo central del proceso de Reforma es "consagrar la gratuidad de la educación -gratuidad con calidad- esto es, sustituir el esfuerzo de las familias como fuente de financiamiento de la educación, por recursos públicos. Y hacerlo en un marco de derechos universales y no políticas asistenciales aleatorias".

Como resultado de lo anterior, la Presidenta Bachelet destacó que más de 235 mil estudiantes se encuentran beneficiados por la gratuidad, y que se han creado dos nuevas universidades estatales.

Respecto al financiamiento, la Mandataria destacó la implementación de la Reforma Tributaria para sostener la gratuidad, y el complejo escenario político en el proceso.

"Como es esperable, el proceso político de este conjunto de reformas ha sido áspero, no ha sido fácil, y ha tenido la oposición frontal de quienes aún consideran que la provisión privada de la educación es una mejor opción que la provisión pública".

Foto: Agencia Uno