Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Es presumible que haya más fallecidos y desaparecidos"

La Mandataria indicó que se está recopilando la información a medida que se puede llegar a los sectores aislados y personal del GOPE y la PDI trabajan en la búsqueda de personas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 28 de marzo de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este sábado que la cifra de víctimas fatales y desaparecidos tras la catástrofe en el norte del país puede crecer a medida que pasen las horas.

"Es altamente presumible que haya más fallecidos y desaparecidos", indicó la Mandataria desde La Moneda tras encabezar un Comité Operativo de Emergencia.

Bachelet aclaró que las autoridades han sido cuidadosas con las cifras,  ya que sólo se refieren a casos confirmados y que a medida que se llega a sectores apartados, esta se va corroborando.

Respecto a la denuncia que hicieron pobladores sobre un grupo mujeres que estaban encerradas dentro de un container en la localidad de San Antonio en el momento en el que comenzó el aluvión, señaló que la Dirección del Trabajo verificará si existe tal situación.

Para esto, brigadas de Carabineros han recorrido la zona, pero "hasta ahora no hay evidencia de tal situación".

La Presidenta también envió un mensaje a todos los damnificados de la zona norte del país, asegurando que no están solos y que "hay un Gobierno que está trabajando a la brevedad para brindar el apoyo que necesitan".

La autoridad aseguró que a partir de ahora termina la primera tarea de "sacar a las personas antes que su vida corriera riesgo" y que desde la próxima semana habrá una segunda etapa en la que acudirán a las zonas afectadas especialistas que puedan hacer un catastro del terreno y comenzar la reconstrucción dependiendo de la capacidad local.

En tanto, la mayoría de los hospitales están en funcionamiento y recibiendo vacunas y medicamentos para atender a los damnificados.

Las autoridades están trabajando para recuperar los sistemas eléctricos, el agua y las comunicaciones. Además, se comenzó a abrir los caminos que comunican con sectores a los que no se había podido llegar, junto a la limpieza de calles y veredas que continuará con la remoción de lodo en las casas.

"El panorama es desolador y necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades que aún están aisladas y que requieren de nuestro apoyo", añadió la máxima autoridad.

Sobre el retorno a clases en las zonas afectadas, los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo deben iniciarlas a partir del lunes 30 de Marzo. En tanto, en las otras regiones habrá que esperar a que las personas albergadas en los colegios habilitados sean trasladadas  y que las condiciones de tránsito sean óptimas.

La Presidenta valoró el trabajo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), pero recalcó que es importante tener un servicio más potente con más especialistas considerando que Chile es un país con desastres naturales.

Presidenta Michelle Bachelet

Presidenta Michelle Bachelet

La máxima autoridad se refirió a la situación de las zonas afectadas en el norte de Chile.

 

Foto: Agencia Uno