Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Los ministros se quedarán trabajando en la zona"

La mandataria señaló que se está en estado de alerta y en busca de normalizar los servicios básicos lo antes posible en las zonas afectadas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de abril de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet señaló esta tarde que se han comenzado los trabajos de evaluación y diagnóstico para responder a la emergencia generada por el terremoto magnitud 8,2 Richter y posterior tsunami que azotó al norte del país.

"Quiero expresar mi solidaridad y condolencias por las seis personasfallecidas por el terremoto", dijo Bachelet.

"Estamos en etapa de emergencia y hay que proveer de servicios básicos lo antes posible para tratar de volver a la normalidad", señaló la mandataria tras reunirse con diversas autoridades en un comité de emergencia en Iquique.

Agregó que durante la jornada llegarán diversos ministros y expertos a la zona para visitar los lugares más afectados, como son algunas caletas y poblados hacia el interior donde se registraron derrumbes.

Uno de esos sectores es Alto Hospicio, lugar en el que se estima que hay cerca de 2.000 viviendas afectadas.

Sobre la situación hospitalaria en Iquique, Bachelet señaló que se evaluará la situación del principal centro asistencial y el Ejército llevará un hospital de campaña para asegurar la atención y posibilidad de realizar cirugías.

"Sabemos que algunas caletas han sido particularmente dañadas (...) queremos decirle a los pescadores que no están solos", señaló la Presidenta.

En este sentido, el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca evaluarán la aplicación de decretos de ley y medidas preventivas para ayudar a retomar la actividad, que es una de las principales fuentes de ingreso, y recuperar embarcaciones y negocios ligados a la venta de pescados.

Además, Michelle Bachelet indicó que se realizará un sobrevuelo en la zona para ver los puntos más afectados. "No sólo tendremos la información teórica, sino la imagen gráfica de lo que está pasando", añadió.

"Se ha hecho un enorme trabajo conjunto (...) Quiero felicitarlos porque demuestra lo importante  que es unirnos y trabajar en conjunto para proteger a la ciudadanía", dijo.

Sobre la reacción ante la emergencia, la mandataria reconoció que las instituciones funcionaron correctamente.

"Hubo información para tomar las decisiones correctas e inmediatas (...) seha respondido como corresponde, adecuadamente", indicó.