Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Los cambios en educación no ocurrirán de un día para otro"

La ex mandataria afirmó también que "es necesario" plantearse la posibilidad de reformar la Constitución e impulsar una Reforma Tributaria.

Francisco Guerrero

Jueves 11 de abril de 2013

Habló de todo y expuso algunos atisbos de cómo serán sus bastiones de campaña. La ex presidenta Michelle Bachelet abordó en el semanario The Clinic, temas tales como la educación, el matrimonio igualitario, el aborto, las relaciones exteriores y eventuales cambios a la Constitución.

La ex directora de ONU Mujeres y actual pre candidata presidencial del bloque PS-PPD, analizó estas temáticas y también se refirió a los cambios sociales en Chile.

"Chile ha sido capaz de generar una fuerza social mucho más organizada, una ciudadanía más consciente de sus derechos y más demandante. Una ciudadanía a la que ya no le basta con la democracia representativa y que quiere una mucho más participativa, donde su voz se escuche", afirmó la ex mandataria.

Desde su perspectiva como directora ejecutiva de ONU Mujer, Bachelet agregó que cuando veía los movimientos sociales "encontraba bueno que en Chile hubiera movimientos luchando por causas tan importantes como la educación".

Con respecto a las reformas en materia educacional, la ex presidenta dejó en claro que muchas de las acusaciones hechas por el movimiento eran injustas, esto ya que además de una reforma a la educación, debieron enfrentar como gobierno otros cambios sociales como la Reforma Previsional o la crisis económica: "me preguntaba (desde el extranjero) si la gente sabría que yo había enviado al Congreso un proyecto para poner fin al lucro el 2007, y que no logró mayoría en el parlamento", afirmó.

"Mirando con la distancia de los años, creo que un esfuerzo por la educación tiene que ser infinitamente más integrador, más inclusivo, que se haga cargo de la calidad, de las barreras de acceso al financiamiento, de la segregación, siendo Chile uno de los países más segregados desde el punto de vista educacional, y que se haga cargo de los temas de gratuidad", enfatizó Bachelet, quien esgrimió los cambios en su gobierno en materia educacional como la derogación de la LOCE y los proyectos enviados al parlamento.

Sobre su plan para lograr la gratuidad en la Educación, la candidata presidencial dijo que "la reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos, no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad. Tengo claro que todos los cambios que requiere la educación no ocurrirán de un día para otro. Pero eso no nos debe frenar".

Otro de los temas que Bachelet abordó en la entrevista, fue la idea de impulsar una Reforma Tributaria, la que a su juicio, "consiste en la necesidad de contar con ingresos permanentes que permitan solventar gastos permanentes. Toda reforma debe ser sostenible en el tiempo, y eso implica responsabilidad fiscal, para que no haya que cortar los beneficios dependiendo de las circunstancias. Por eso tiene que ser una reforma tributaria de verdad, y no ajustes tributarios".

Además, calificó los cambios en materia tributaria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera como "ajustes tributarios", pero en ningún caso, una reforma.

Conflicto Mapuche

"En ningún caso volvería a aplicar la Ley Antiterrorista". Bachelet se mostró abierta a trabajar en post de tratar de mejor forma el conflicto mapuche y elevar la inclusión de pueblos originarios. Sobre la ley aplicada bajo su mandato, la ex presidenta afirmó que "eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el parlamento".

Cambios y reformas

En el nuevo escenario político que deberá enfrentar la candidata del bloque PS-PPD, estarán sin duda los nuevos actores sociales como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, precursores de movimientos que buscaron cambios en el país, así como los nuevos dirigentes estudiantiles. Sobre Jackson, la ex mandataria alabó el hecho de que pueda pertenecer a la nueva "clase política" nacional: "A mí me parece extraordinario que líderes como él puedan ser electos en el parlamento de Chile, si a los ciudadanos así les parece", dijo.

Pero estos nuevos rostros también deberán venir acompañados de nuevas reformas para un país en post del desarrollo, asó como reformas políticas y sociales: "Creo que son indispensables (las reformas). Considero que las reformas políticas, incluida la del binominal y otras, son fundamentales, así como creo que es necesario plantearse una nueva Constitución". Ante esto, afirmó que sus asesores barajan las mejores opciones para alcanzarlo, si por decreto o por asamblea constituyente.

Legalizaciones

En materia de Matrimonio Igualitario, Bachelet se mostró abierta al diálogo: "Creo en un concepto de familia amplio, que se basa en las relaciones de afecto y redes de apoyo y cada vez menos en estereotipos. Por eso en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia", dijo sobre las uniones homosexuales.

Sobre otro punto de discusión, como el aborto, la candidata a La Moneda expresó que "tenemos que enfrentar este tema como sociedad, y debatir al respecto. En lo puntual, y para responder su pregunta, creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación".

Por último, acerca de uno de los temas que más noticias ha generado en el último tiempo, como es la legalización de la Marihuana, la ex presidenta -durante cuyo gobierno esta sustancia fue catalogada como una "droga dura"- se mostró abierta a revisar el tema: "Las sociedades cambian y debemos estar abiertos a debatir sobre éstas y otras materias sensibles. Estoy dispuesta a revisar la eficacia de nuestra política de drogas, es decir, si lo que estamos haciendo es lo correcto en materia de prevención, educación y combate contra los narcotraficantes. En ese contexto es posible reevaluar si seguiremos calificando o no a la marihuana como una droga dura", sentenció.