Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "Puedo continuar pese a la crítica permanente de frenesí o hemorragia legislativa"

La Mandataria respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín respecto al envío de nuevas leyes al Congreso.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de octubre de 2017

La Presidenta MIchelle Bachelet respondió esta mañana a las críticas de "frenesí legislativo" emanadas del presidente de la Sociedad de Fomento Febril (Sofofa), Bernardo Larraín, las que se suman a las constantes acusaciones de la oposición por la serie de proyectos de ley que han sido enviados al Congreso y aquellos que han sido promulgados, en diversas materias.

Durante el Encuentro de la Industria 2017 de la Sofofa, la Mandataria planteó durante su discurso que "yo no tengo ningún problema, puedo continuar pese a la crítica permanente de frenesí o hemorragia legislativa. Podemos enviar proyectos de ley de aquí a lo que terminemos el Gobierno, Bernardo".

La Mandataria también llamó a la autocrítica de las organizaciones políticas, empresariales y gremiales, reconociendo que "hemos sido lentos frente a muchos cambios en la sociedad chilena", pero conminó a avanzar en "horizontes compartidos".

En esa línea, la Jefa de Estado aseguró que "no pierdo mi optimismo: Chile va en la línea correcta. No quiero decir la línea perfecta ni en línea recta, va en la dirección correcta del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso, con tensiones, avances y correcciones, sin perder el norte".

Bachelet mencionó una serie de iniciativas legales y modificaciones que se han realizado durante su administración, para superar problemáticas como la legitimidad de las instituciones o la economía.

"Hoy hay sin duda, una toma de conciencia respecto de la crisis que golpeó distintos ámbitos de nuestra vida social (...) Las leyes de la agenda de probidad y transparencia que elevan los estándares y favorecen la compatencia, o el perfeccionamiento de instrumentos de medición clave para las políticas públicas, como la recuperación del Censo y la actualización de medición de la pobreza".

Agregó que temas como "la elaboración de informes de productividad en cada proyecto de ley, a lo que hacía mención Bernardo Larraín, son sólo algunos de los ejemplos que como país hemos sabido reaccionar a tiempo", sentenció.