Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por Fuente-Alba: "Es tema de la Justicia determinar si la denuncia es efectiva"

La Mandataria comentó las denuncias contra el ex comandante del Ejército, la marea roja que afecta al sur del país y los ataques incendiarios en la Araucanía durante una entrevista en la región de Magallanes.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de mayo de 2016

"No había ningún antecedente de ese tipo ni ninguna denuncia".

Así recordó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la nominación del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, hoy envuelto en el caso Milicogate, en entrevista con el medio ITV Patagonia.

"El Alto Mando del Ejército nombra una quina, la quina va al ministro que analiza la quina, y el ministro lo analiza con el Presidente de la República. Se analizan los antecedentes enviados por comandantes en jefes", detalló la Mandataria en respuesta a una pregunta sobre sus responsabilidad en el nombramiento de Fuente-Alba.

La Presidenta declinó comentar el caso particular "porque es tema de la Justicia determinar si la denuncia es efectiva".

"Ni los chilenos ni nadie son ángeles y los seres humanos pueden incurrir en conductas inapropiadas. La verdad es que aquí lo importante es que los casos que se han conocido, identificado y denunciado están ante la Justicia", destacó Bachelet.

Ahondando en el tema de la corrupción, la Presidenta enfatizó su visión de que "tenemos hoy día una legislación,a propósito de lo que hemos vivido, mucho más dura, mucho más fuerte, que nos va a permitir terminar con estos actos".

Liberación de reos

Cuestionada respecto a la liberación masiva de reos, por aprobación de libertad condicional, la Presidenta explicó que es un tema que "cada vez se pueden construir más cárceles y Chile es uno de los países que tiene el mayor número de presos per cápita".

"Tenemos que trabajar mucho más en reinserción, en rehabilitación porque o si no esto es un tema de nunca acabar", declaró Michelle Bachelet, agregando que está preocupada por el aumento exponencial de la cantidad de personas que reciben libertad condicional.

Comentando las labores del Gobierno en la lucha contra la delincuencia, la Presidenta comentó que se está trabajando con la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial para "ser más eficientes y más efectivos contra la delincuencia".

Marea Roja en el sur del país

Desde la región de Magallanes, la Presidenta abordó el tema de la Marea Roja que afecta al sur de Chile y mantiene sin ingresos a las personas cuya actividad económica depende de los pescados y mariscos.

"Estamos ante una cuestión inédita, que nunca había sucedido", lamentó la Mandataria, añadiendo que se creó un comité intersectorial para conocer los alcances de la marea roja y testear qué caletas están bajo sus efectos.

"Más allá del bono inicial de 100 mil pesos, esto es un desastre natural y se construye un paquete de medidas", agregó Michelle Bachelet.

"Junto con el bono se está trabajando en una tarjeta con el Banco Estado, que permite tener acceso a comprar víveres mientras se busque una solución mayor", adelantó.

Bachelet añadió que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, está viajando a la zona para poder trabajar con la región y conversar con los dirigentes de los pescadores.

Ataques incendiarios

Otro punto que contestó la Presidenta refirió a las medidas que toma el Gobierno para trabajar en los ataques incendiarios que se viven en la región de La Araucanía.

Michelle Bachelet explicó que "no es un tema sólo del Gobierno, es un tema de todos: trabajar con las comunidades".

"Hay comunidades tranquilas, pacíficas, trabajar con empresarios para que también tomen medidas de seguridad", opinó la Mandataria.

Bachelet adelantó que el día lunes se reunirá con el ministro del Interior, Jorge Burgos y con las policías para "ver qué otros casos hay que seguir".

Foto: Agencia Uno.