Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet promulga ley a favor de manipuladoras de alimentos

La normativa mejora las condiciones laborales de más de 40 mil personas, principalmente mujeres, que entregan la alimentación de establecimientos educacionales.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de octubre de 2014

"Todas las empresas que ayudan al Estado a servir a Chile deben ser las mejores, con las mejores prácticas laborales", señaló la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al promulgar la ley que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras dealimentos de establecimientos educacionales.

Cerca de 40 mil trabajadores, principalmente mujeres, se verán beneficiados con diversas modificaciones a las que también podrán optar el personal de aseo, mantención de áreas verdes, seguridad y algunos choferes que trabajan en reparticiones del Estado.

Según explicó la Mandataria, la ley contempla que las empresas que participen en las licitaciones tendrán prioridad cuando ofrezcan mejores condiciones a sus trabajadores, como sueldos por sobre el mínimo legal.

A esto se suma una mejor consideración de las que incorporen el pago a manipuladoras durante los meses de diciembre, enero y febrero (sin clases).

"Estamos emparejando la cancha, no queremos que haya en Chile trabajadores de primera y segunda categoría", sostuvo Bachelet.

La Presidenta agregó que en las próximas licitaciones se exigirá que los oferentes contemplen la asignación del Bono manipulador/manipuladora que incluye un pago mínimo de 67.500 pesos adicionales.

Sin embargo, el que entregue una mayor asignación por ese bono tendrá también un mayor puntaje técnico.

"Un país moderno y desarrollado no es solo el que tiene un buen Producto Interno Bruto, también se mide en cómo trata a las personas y trabajadores", precisó la Jefa de Estado.