Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet ratifica que la gratuidad en educación será en su gobierno

La Presidenta de la República afirmó que “durante mi gestión la gente va a dejar de pagar el financiamiento compartido".

Sebastian Marchant

Viernes 14 de marzo de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el palacio de La Moneda a la periodista de TVN, Mónica Pérez, para conocer una entrevista más íntima en donde aborda distintos puntos de su gestión y los cambios que se ven en el horizonte.

Respecto al anuncio realizado sobre la educación, la mandataria aseguró que el fin del copago realizado por los padres se gestionará e implementará en su gobierno.

“No puedo dar hoy fecha (al fin del pago), porque primero tenemos que ingresar la reforma educacional, pero este proyecto será aprobado durante mi gobierno, durante mi gestión. Durante mi gestión, la gente va a dejar de pagar el financiamiento compartido”, dijo Michelle Bachelet.

Además, dejó claro que no van a terminar con la educación escolar privada, sino que “queremos es educación pública y de calidad, pero por cierto que habrá colegios privados donde los padres puedan elegir. Lo que nosotros aspiramos es que sean los padres que seleccionen los colegios”.

Respecto a las instituciones de educación superior, la Presidenta aclaró que “todas las universidades que van a recibir los recursos, son las que van a tener que firmar un memorándum con el Ministerio de Educación” garantizando la calidad de lo que imparten.

El joven ministro del Interior

Respecto a la designación de Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior y los posteriores cuestionamientos que han surgido por la juventud del jefe de gabinete, Bachelet aclaró que conoce hace años al secretario de Estado, “conozco lo talentoso que es, su capacidad y olfato político. Él tiene las características adecuadas para ser un buen ministro del Interior”.

Diálogo con Bolivia

En cuanto a lo que ocurre con Bolivia y su demanda de salida al mar, Bachelet afirmó que “es necesario restablecer un diálogo con el presidente Evo Morales. Nosotros creemos que los 12 puntos (de los 13 que instauró en su primer gobierno), son de gran importancia para Chile y para ellos.