Click acá para ir directamente al contenido

Bajan el nivel de alerta por actividad del volcán Láscar en San Pedro de Atacama

La Onemi decidió pasar de Alerta Amarilla a Temprana Preventiva basándose en informes del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.

Francesca Cassinelli

Martes 17 de noviembre de 2015

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió levantar la Alerta Amarilla que mantenía para la comuna de San Pedro de Atacama y reemplazarla por Alerta Temprana Preventiva, en relación a la actividad del volcán Láscar.

De acuerdo a reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) se registró un decrecimiento en su nivel de actividad sísmica con emisión continua de gases de coloración blanca, lo que sugiere un alto contenido de vapor de agua.

La Onemi informa al respecto que la emisión de cenizas que se registró en octubre podría ser el resultado de una movilización de gas magmático al interior del sistema, lo que sugiere una "baja posibilidad de ocurrencia de algún evento eruptivo mayor".

A pesar de eso no se descarta que se emitan niveles de ceniza similares.

En paralelo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) procedió a cambiar el nivel de alerta volcánica a Verde.

Se continúa la vigilancia permanente y en línea del volcán, además de la coordinación entre el Sistema de Protección Civil y la Onemi para reaccionar oportunamente en situaciones de emergencia.

Foto: TVN.