Click acá para ir directamente al contenido

Balance de Conaf: Megaincendio tuvo un costo total de $17 mil millones

La emergencia se extendió por 20 días, afectó tres regiones y 467 mil hectáreas, así como generó la emisión de 78 millones de CO2.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de febrero de 2017

Este viernes el director de la Conaf, Aarón Caviedes, entregó un balance de lo que fue el megaincendio que afectó a tres regiones del país durante 20 días y que afectó de manera directa a 467 mil hectáreas.

En el informe entregado se hizo un resumen y se especificó que la emergencia comenzó el 18 de enero y finalizó el 5 de febrero. Además se puntualizó que afectó a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

En cuanto al costo total que tuvo el siniestro, el director del organismo señaló que la cifra asciende a los 17 mil millones de pesos, lo que representa el 0,7% del presupuesto total de Conaf para el 2017.

Caviedes entregó algunos antecedentes climáticos para comprender el contexto en que se produce la emergencia y señaló que entre los factores que destacan están las altas temperaturas, que han superado el último año la media histórica.

Además aseguró que entre el 26 y el 27 de enero se registraron temperaturas históricas, en Santiago la máxima llegó a los 37 grados y en Chillán a los 41,5.

Ese mismo 26 de enero se registraron 120 incendios activos entre la región de Coquimbo y el Biobío, además el fuego creció 1,6 veces la superficie de todo Santiago, algo que señaló, nunca antes se había visto.

En cuanto a las hectáreas afectadas, en total fueron 467 mil, de este total 280 mil son hectáreas de plantaciones, más 77 mil de bosque nativo, 31 mil de terreno agrícola y 5 mil de zonas urbanas y sin vegetación.

Otro factor que midió la Conaf fue el impacto ambiental que generó el incendio y uno de los datos que resulta más preocupante es que durante la emergencia se emitieron 78, 2 millones de toneladas de CO2, equivalente a 3,5 veces las emisiones que realiza todo el parque automotriz chileno.

En materia de combate de los incendios, durante el mes de enero trabajaron 141 brigadas de origen chileno, a esto se le sumaron cuatro internacionales, las que durante febrero subieron a siete.

Respecto al uso de aeronaves, al inicio de la emergencia la Conaf contó con 53, contando con las internacionales que aportaron empresas privadas como de otros países. Al termino de la emergencia se operó con un total de 64 aeronaves.