Click acá para ir directamente al contenido

Preemergencia: 977 partes y 20 sumarios

Autoridades hicieron un llamado a asumir compromiso para mejorar entre todos las condiciones del aire.

Alejandro Caroca

Viernes 8 de junio de 2012

La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez (@ceciperez1), encabezó las fiscalizaciones de emisiones industriales en la comuna de Quilicura, acompañada por los secretarios regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente, Rosa Oyarce y José Ignacio Pinochet, respectivamente, en el marco de la primera Preemergencia Ambiental decretada este año para la Región Metropolitana.

Durante la visita, que consideró dos empresas de fundición de metales, se hizo un llamado a la responsabilidad individual, tanto de conductores como del sector industrial, para que respeten las medidas de excepción, que en el caso de las Preemergencias corresponde a la restricción de dos dígitos para vehículos catalíticos y seis dígitos para vehículos sin sello verde, que equivalen a cerca de 300 mil vehículos, además de la paralización de 763 fuentes fijas industriales. “Los ciudadanos responsables no sólo exigen derechos, sino que también demuestran que saben cumplir sus deberes. Del 1 de abril al 31 de agosto, cada año los santiaguinos vivimos un periodo de episodios críticos de contaminación. Por eso uno espera que los vecinos y cada familia se interesen en estar informados, respeten las restricciones y medidas que establece la autoridad, y asuman un compromiso para mejorar entre todos las condiciones del aire de nuestra ciudad”, dijo la Intendenta Cecilia Pérez.

En esa misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, destacó que “hacemos un llamado a los santiaguinos a ser solidarios y acatar las medidas decretadas”; mientras que su par de Salud, Rosa Oyarce, recordó que en días de crisis ambiental “recomendamos no realizar actividad física y prevenir también la contaminación intradomiciliaria producto de calefactores”.

La Preemergencia decretada anoche, de carácter preventivo, tuvo como principal objetivo evitar que hoy los niveles de contaminación superaran los índices de 300 ICAP (material particulado en el aire), lo que hasta las 19 horas de esta tarde se mantienen bajo ese nivel, según los datos registrados en las distintas estaciones de monitoreo.

Respecto de la fiscalización realizada en más de 30 puntos del Gran Santiago, Puente Alto y San Bernardo, hasta esta tarde Carabineros y la Seremi de Transportes cursaron 977 multas a conductores que no respetaron la restricción vehicular, quienes se arriesgan a multas de 1 UTM ($39.689) a 1,5 UTM ($59.533). Asimismo, la autoridad fiscalizó las emisiones de 169 buses del Transantiago, cursándose 6 partes, mientras que dos vehículos del transporte de pasajeros fueron retirados de circulación.

En cuanto a la inspección sanitaria, la Seremi de Salud dispuso de 17 grupos fiscalizadores que recorrieron zonas industriales y rurales, detectándose 14 empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o que no cumplían con la normativa de emisiones atmosféricas, a lo que se suman 6 infracciones por uso domiciliario de chimeneas, totalizando 20 sumarios sanitarios contra empresas y particulares, que arriesgan multas de 0,1 UTM ($3.969) y 1.000 UTM ($39.689.000).