Click acá para ir directamente al contenido

Balance PDI: Dos personas son asesinadas cada día en Chile

Además, la estadística afirma que el promedio es de una en regiones y otra en la capital, siendo 650 los individuos que mueren al año por este tipo de delito.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 26 de febrero de 2018

Un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) indica que, en promedio, al día dos personas mueren asesinadas en Chile, específicamente una en regiones y otra en la capital.

El jefe Nacional de Delitos contra Derechos Humanos y Personas de la Policía de Investigaciones, José Ortiz, incluyó que dentro del balance destacan también el de 650 personas asesinadas al año, cifra promedio que se ha mantenido estable durante la última década.

"En los últimos diez años, las estadísticas de homicidio han tenido un comportamiento lineal. Sin alzas o bajas considerables", expresó Ortiz. Asimismo, reconoció que a nivel sudamericano Chile se ubica en el primer lugar con menor tasa de homicidios por 100 mil habitantes.

De estos casos, el 91% termina con el autor del asesinato con orden de detención en su contra. Además, se desprende que el tráfico de drogas superó al robo como principal detonante de estos crímenes.

 

Durante el año pasado la Brigada de Homicidios de la PDI cifró en 655 las investigaciones por este delito, ocurriendo 355 de estos en la Región Metropolitana, principalmente en la zona centro norte, seguido el sector sur, occidente y oriente. Los demás se concentran en las regiones del Bíobío, Valparaíso y La Araucanía.

Además, el informe incluye que se dejó de utilizar elementos cortopunzantes en gran medida, reemplazando estos por armas de fuego, objetos contundentes y los métodos de sofocamiento o estrangulamiento para cometer los ilícitos.