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BancoEstado responde a críticas de senador Ossandón por entrega de bono a damnificados por incendio

El también pre candidato presidencial dijo que la institución le descuenta a los damnificados las cuotas atrasadas de créditos.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de febrero de 2017

BancoEstado respondió a las críticas del senador Manuel José Ossandón, quien denunció que dicha institución le quita parte del bono de emergencia entregado por el Gobierno a los damnificados por los incendios.

"Es una vergüenza para Chile que gente humilde, que perdió todo, que se le quemó la casa, que hoy vive a la deriva, sufran descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente. A mi juicio una cosa no tiene que ver con la otra y son excluyentes. Si el Estado deposita un monto para ser usado en la compra de enseres, ropa y alimentos, resulta canallesco que el banco quite parte de esos recursos por algún crédito impago o descuento de otro tipo. Es inverosímil, una indecencia", acusó el pre candidato presidencial.

 

Ante ello, BancoEstado explicó en un comunicado que como parte de las medidas aplicadas en las regiones afectadas por los incendios, se estableció 'la postergación del pago de cuotas de de créditos de consumo, comerciales e hipotecarios de BancoEstado, tanto para personas como micro y pequeños empresarios, a solicitud de los respectivos clientes".

Además agregó que 'el Banco ha ha actuado como canal de pago de los beneficios dispuestos por el Gobierno para los afectados: 1.779 Bonos Enseres y 840 Bonos de Residencia Temporal hasta la fecha".

Por último, rechazan 'las destempladas e injustas expresiones del señor Senador".

CASO EN ESPECÍFICO

Ossandón utiliza como ejemplo el caso de Claudio Jara Peña, quien recibió en su cuenta rut el bono, pero al día siguiente le descontaron tres cuotas de un crédito, por lo que perdió casi la mitad del monto.

Respecto a él, BancoEstado indica que el cliente "tiene contratado el pago automático de las cuotas de su crédito en su CuentaRUT (PAC), por lo que los cargos efectuados en dicha cuenta por el Banco, corresponden a la ejecución automatizada de un mandato de pago instruido por el propio cliente, el cual puede ser revocado si el cliente así lo solicita".

Por último, indican que tomarán contacto con el cliente afectado y si éste lo solicita, se procederá a reversar los cobros efectuados.