Click acá para ir directamente al contenido

Clonación de tarjetas se expande a Santiago

Los clonadores han sustraído dinero desde distintos países. Aún no se sabe su modo de operar, pero ocupan un método inédito en Chile.

Camilo Bravo

Miércoles 1 de agosto de 2012

La clonación de tarjetas es el delito que tiene de cabeza a la policía rastreando cómo se ha sacado dinero de las cuentas corrientes de unas 1.500 personas.

“Aproximadamente hasta el día de hoy llevamos 1500 víctimas, 1500 denuncias”, aseguró Cristián Crisosto Fiscal de Delitos económicos de Temuco. 

Del dinero aún no hay pista dónde puede estar. “No sabemos nosotros dónde está. Debe estar en poder de los sujetos que idearon este ilícito”, agregó el Subprefecto de la Policia de Investigaciones, Aldo Valdés.

Las clonaciones empezaron a registrarse en el mes de junio y lo que parecía ser un caso puntual en Temuco se ha producido en otras regiones, incluyendo en Santiago.

Este miércoles comenzó la devolución de los dineros –con algunos retrasos –  aunque hay cinco bancos que aún no ofrecen una solución.

“Nosotros pedimos que se actúe no sólo reponiendo el daño causado, sino que vamos a ver de qué magnitud es y tenemos que tener la información oficial para saber que cursos de acción vamos a hacer”, aseguró el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Sobre la banda se sabe que han sustraído dinero desde distintos países: Colombia, España, Panamá, Inglaterra, hasta en Hungría. Eso sí, no hay certeza de que se trate de la misma banda, pero coinciden las fechas y formas de operar. Por ahora los expertos recomiendan tapar la mano al ingreso de la clave con otra.