Click acá para ir directamente al contenido

Banda mantenía en cautiverio a trabajadoras sexuales

Operativo policial en la comuna de Providencia desarticuló la agrupación dedicada a la trata de blancas. Tres personas fueron detenidas.

Daniel Andrade

Sábado 21 de diciembre de 2013

En un procedimiento efectuado en Providencia, el OS9 de Carabineros detuvo a tres personas por el delito de trata de blancas.

Se trata de Rosa Leticia Velázquez de nacionalidad paraguaya, el peruano Gerard Jauregui Patino y a su pareja Vilma Balerio Domínguez.

La policía determinó que Rosa Leticia Velázquez oficiaba de regenta y encargada de contactar a las mujeres en Asunción del Paraguay, mientras que la pareja, conformada por Jauregui Patino y Balerio Domínguez, se desempeñaba como custodios del lugar. 

Carabineros pudo dar con el inmueble donde se desarrollaba el comercio sexual, gracias a que "Rita", una de las ciudadanas paraguayas víctima de esta trata de personas, pudo escapar y hacer la denuncia.

Según informó el capitán Cesar Figueroa, las mujeres eran contactadas en su país de origen con la falsa promesa de emigrar a Chile para desempeñarse como modelos.

La oferta consistía en trabajar en una agencia ganando aproximadamente tres millones de pesos, pero al llegar al país fueron privadas de sus pasaportes y obligadas bajo amenazas a ejercer el comercio sexual, agregó el capitán del OS9.

A las cuatro de la tarde se realizará el control de detención en el Centro de Justicia y posteriormente se les formalizaría.

El delito de trata de blancas equivale a penas desde cinco a diez años de cárcel.