Click acá para ir directamente al contenido

Barrick Gold suspende proyecto Pascua Lama

Así lo comunicó el presidente de la minera canadiense, Jamie Sokalky, aunque agregó que "mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos".

Elkjaer Lobos

Jueves 31 de octubre de 2013

El presidente de la minera canadiense Barrick Gold, Jamie Sokalsky, anunció la mañana de este jueves que se suspenden temporalmente las actividades de construcción del cuestionado proyecto minero Pascua Lama, que ha significado una inversión de cinco mil millones de dólares.

"Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos", señaló Sokalky.

A través de un comunicado, la empresa señaló que la decisión se enmarca en el plan de reducción de costos que planea la compañía para el 2014, con lo que Barrick busca ahorrar mil millones de dólares.

"Al tiempo que continuamos haciéndonos cargo de todas nuestras obligaciones ambientales y sociales.  Esta decisión es consistente con nuestro marco de trabajo enfocado en la colocación disciplinada de capital que anunciamos el año pasado", dice la declaración.

 

Por su parte el vicepresidente de la compañía, Eduardo Flores, explicó que "esta decisión permitirá a la compañía planificar la ejecución en fases de manera más eficiente, incluyendo programas específicos de trabajo, presupuesto y objetivos".

El ejecutivo dijo la medida permitirá a Barrick contar con más tiempo "para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile".

"Hoy estamos terminando la construcción de las obras transitorias del Sistema de Manejo de Agua, de acuerdo a lo requerido por la SMA y llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio”, agregó Flores.

En un periodo de un año, y sólo con reducción de los puestos de trabajo en las operaciones internacionales, la empresa ahorrará 500 millones de dólares.

Además, un nuevo modelo operativo permitirá librar 150 millones de dólares, iniciativa que se suma a un programa para reducir costos de adquisiciones y otros planes que permitirán ahorrar en conjunto unos 350 millones de dólares.

Pascua Lama ha encontrado la oposición de grupos ambientalistas debido a la contaminación en el agua y los cambios en el paisaje de la zona, en especial en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

El proyecto emplazado en la frontera de Chile y Argentina pretende explotar oro, plata y cobre.