Click acá para ir directamente al contenido

Barrio Cívico: Próximo sábado se inicia 2° etapa de trabajos

Los trabajos comenzarán el sábado 5 de octubre y contempla desvíos de tránsito. En esta nota te contamos

Paula Pinochet

Sábado 28 de septiembre de 2013

El próximo sábado 5 de octubre comenzarán las obras de la segunda etapa de la Gran Explanada, proyecto que pertenece al Plan Barrio Cívico 2010-2014, y que considera la pavimentación y nivelación de veredas y calzadas de parte de Agustinas y Teatinos.

Al respecto, el Coordinador del Plan Barrio Cívico del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cádiz, explicó que “a partir del 5 de octubre entregaremos al tránsito vehicular las obras de la primera etapa de la Gran Explanada –que comprendió el cierre del eje de calles Morandé, Zenteno y Padre Alonso de Ovalle. Asimismo, para iniciar las obras de la segunda parte de la Gran Explanada, que va a unir toda la denominada caja cívica, cerraremos al tránsito el eje de calle Teatinos y Agustinas”.

En la oportunidad, Felipe Cádiz detalló que las obras están organizadas en cuatro etapas, separadas en el eje Morandé-Zenteno y Padre Alonso de Ovalle, que será entregado el mismo sábado 5 de octubre; el eje Agustinas-Teatinos; luego Nataniel Cox, y el corte parcial de algunos tramos de la Alameda en enero y febrero.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Sergio Stephan, explicó que esta fase de trabajos contempla el cierre de calle Agustinas entre Teatinos y Morandé, y de Teatinos entre Agustinas y la Alameda.

En ese sentido, detalló que las medidas implementadas consideran levantar la exclusividad de calle San Martín, entre Alameda y Catedral, para convertirse en alternativa para los vehículos que van en dirección norte-sur.

Adicionalmente se cerrará calle Agustinas a la altura de Almirante Barroso, con lo que los vehículos provenientes del poniente, serán desviados al sur y norte por Almirante Barroso, conforme sus destinos. Aquellos vehículos que suban por Agustinas y se dirijan hacia el sur podrán circular hasta Manuel Rodríguez poniente y de esta forma acceder a esta vía e incorporarse a la autopista central, debiendo utilizar la pista izquierda de Agustinas, que quedará habilitada sólo para este efecto.

Para implementar estos flujos, se cambiará el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, quedando sólo en sentido hacia el sur; mientras que el resto del tramo desde Agustinas al norte mantendrá el sentido actual.

Igualmente se establecerá la bidireccionalidad parcial de calle L. Gotuzzo entre Moneda y Valentín Letelier, para aquellos vehículos que deban ingresar al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía ubicado en calle Teatinos.

Las autoridades informaron, además, que entre las 20.00 horas del miércoles 30 de octubre y las 06.00 horas del lunes 4 de noviembre, se cerrarán las intersecciones de Teatinos con Moneda y Nataniel Cox con Padre Alonso de Ovalle.

PLAN BARRIO CÍVICO

Cabe recordar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada. También considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.

COORDINACIÓN

El inicio de los trabajos y desvíos de tránsito ha sido coordinado por un equipo multidisciplinario en el que participan el Ministerio de Obras Públicas, la Seremitt RM, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sectra, Conaset y Carabineros de Chile, entre otros actores.

En la misma línea, se ha informado personalmente a la administración de los edificios y locatarios del sector, se ha realizado difusión a través de publicaciones en los medios de comunicación y se implementará una campaña de volanteo a los trabajadores y vecinos del barrio.

Para conocer más sobre las transformaciones en el Barrio Cívico visita este link.