Click acá para ir directamente al contenido

Quedan 16 días para inscribirse y buscar una ayuda estudiantil a partir del próximo año. Conoce en detalle lo que ofrece cada beneficio estudiantil.

José Morgado

Martes 5 de noviembre de 2013

El pasado lunes 28 de octubre comenzó el periodo de postulación para becas y créditos, enfocado en los alumnos que inician sus carreras en 2014.

El plazo para realizar el trámite se extenderá hasta el jueves 21 de noviembre, donde se podrá aspirar a todas las becas de arancel, Crédito Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal (CAE).

A continuación, revisa en 24Horas.cl el detalle de cada ayuda estudiantil y dónde y cómo realizar la postulación.

TODAS LAS BECAS

A diferencia de los alumnos de segundo año, que sólo pueden postular a cuatro becas, los que ingresan por primera vez a la educación superior pueden acceder a 13. En detalle, estas son:

- Beca Juan Gómez Millas: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en una institución acreditada, sea universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP).

Requisitos:

Obtener entre 500 y 550 puntos PSU y pertenecer a quintiles 1 al 3.

- Beca Nuevo Milenio: financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera técnica o técnico profesional en una institución de educación superior acreditada.

Requisitos:

Tener un promedio de notas de Enseñanza Media, en caso de postular a carreras técnicas, igual o superior a 5,0. En caso de las carreras profesionales impartidas por institutos, igual o superior a 5,5.

Además, Pertenecer a quintiles 1 al 3

- Beca Bicentenario: financia el arancel de referencia anual de una carrera regular en una universidad acreditada perteneciente al Consejo de Rectores.

Requisitos:

Obtener entre 500 y 550 puntos PSU y pertenecer a quintiles 1 al 3.

Postulantes quintil 1: desde 500 puntos.
Postulantes quintil 2: desde 525 puntos.
Postulantes quintil 3: desde 550 puntos.

- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera en una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.

Requisitos:

Ser hijo de profesores o asistentes docentes, obtener desde 500 puntos PSU y tener promedio de notas desde 5,5. Pertenecer a quintiles 1 al 4.

- Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera para estudiar en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

Requisitos:

Ser estudiante extranjero proveniente de América Latina o el Caribe. Pertenecer a quintiles 1 al 3.

- Beca Puntaje PSU: Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada. 

Requisitos:

Tener puntaje PSU nacional o regional. Pertenecer a quintiles 1 al 4.

- Beca Excelencia Académica: Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

Requisitos:

Tener un promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento. Pertenecer a quintiles 1 al 4.

- Beca Discapacidad: El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno. 
Universidades Consejo de Rectores (Cruch): Se entregan 100 cupos de la Beca Bicentenario, que financia el arancel referencial anual de la carrera.
Instituciones de educación superior acreditadas: Se entregan 100 cupos de la Beca Juan Gómez Millas, que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
Carreras técnico profesionales en instituciones acreditadas: Se entregan 100 cupos de la Beca Nuevo Milenio, que financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.

Requisitos:

Ser estudiante con capacidad diferente, tener promedio de Enseñanza media superior a 5,0 y pertenecer a quintiles 1 al 3.

- Beca Reparación:  Depende del tipo de beneficiario. Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
Traspaso (para un hijo o nieto): para universidades del Consejo de Rectores, arancel de referencia y matrícula. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, arancel anual más matrícula, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, arancel anual más matrícula por un máximo de $600.000.

Requisitos:

Estar dentro del Informe Valech o ser hijo o nieto del titular.

- Beca Excelencia Técnica: Tope del beneficio puede ser de $700.000, $750.000 u $800.000 anuales, dependiendo del puesto que ocupe el alumno en el ranking de notas por establecimiento y de su puntaje NEM. Es válida para estudiar en cualquier institución de Educación Superior acreditada.

 

Requisitos:

Ser el mejor egresado de Enseñanza Media del año de la postulación y hasta tres años antes, optar por una carrera técnica o por una profesional impartida por Instituto Profesional. Pertenecer a quintiles 1 al 3.

- Beca de Articulación: Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera. Es enfocada en estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas durante los cuatros años anteriores al 2014, que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional.

Requisitos:

Tener promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Pertenecer a quintiles 1 al 3.

- Beca Vocación de Profesor - Pedagogías:  Financia la matrícula y la totalidad del arancel de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.
Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb, y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Requisitos:

Obtener 600 puntos en la PSU.

- Beca Vocación de Profesor - Licenciaturas: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más el ciclo pedagógico (que puede durar uno o dos años). Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.
Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual.
Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual, y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.

Requisitos:

Ser estudiante que cursa el último año de una licenciatura no conducente a título profesional en una institución de Educación Superior, y que quiere seguir un ciclo o programa de formación pedagógica acreditado y elegible.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SABER QUÉ PASA CON LAS BECAS Y CRÉDITOS PARA ALUMNOS DESDE EL SEGUNDO AÑO

REALIZA AQUÍ LA POSTULACIÓN: