Click acá para ir directamente al contenido

Revisa acá las ayudas estatales a las que puedes acceder para costear tus estudios superiores. El periodo de inscripciones estará abierto hasta el viernes 21 de noviembre.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de noviembre de 2014

Hasta  el próximo viernes 21 de noviembre estará abierto el proceso de postulación a Becas y Créditos del Estado, destinado a los estudiantes que ingresarán en 2015 a su primer año en la educación superior.

En esta convocatoria, los estudiantes podrán solicitar las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio; becas de Excelencia Técnica, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación; becas de Discapacidad, Juan Gómez Millas Extranjeros, Articulación y Nivelación; Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Además, también se pueden acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención.

La postulación se hace completando el Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS) para optar a becas, al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y al Crédito con Aval del Estado (CAE).

A continuación, realiza aquí mismo la postulación:

LOS BENEFICIOS A LOS QUE SE PUEDE POSTULAR

 

- Beca de Articulación: para estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas.

- Beca de Excelencia Académica: para el10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada. El mismo año que egresan deben postular a esta ayuda e ingresar a la Educación Superior inmediatamente el año siguiente.

- Beca Bicentenario: para estudiantes egresados de Enseñanza Media que tengan un puntaje PSU promedio (Matemáticas y Lenguaje) superior a 500 puntos.

- Fondo Solidario de Crédito Universitario: para estudiantes egresados de Enseñanza Media, que por su situación socioeconómica requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

- Crédito con Garantía del Estado: para estudiantes egresados de Enseñanza Media, que por su situación socioeconómica requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

- Beca Juan Gómez Millas: para estudiantes egresados de Enseñanza Media que tengan un puntaje PSU promedio (Matemáticas y Lenguaje) superior a 500 puntos.

- Beca Juan Gómez Millas para extranjeros

- Beca Discapacidad: para estudiantes en situación de discapacidad, que alcancen un puntaje PSU promedio (Matemáticas y Lenguaje) superior a 500 puntos y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2014 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

- Beca Nuevo Milenio: para estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica, o una profesional impartida por un Instituto Profesional.

- Beca Excelencia Técnica: para los mejores egresados de Enseñanza Media del año de la postulación y hasta tres años antes, que opten por una carrera técnica o por una profesional impartida por un Instituto Profesional.

- Beca Puntaje PSU: para estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas (el mismo año en que se postula a la beca) y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media.

- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación: para estudiantes cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

- Beca Nivelación Académica: Estudiantes de primer año de Educación Superior, provenientes de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada, que se matriculen en instituciones que cuenten con programas de nivelación académica aprobados por el Mineduc.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

La mayoría de las becas y los créditos de Educación Superior están destinados a estudiantes de nacionalidad chilena, que hayan egresado de Enseñanza Media - sin importar el año de egreso o la edad- que no cuenten con título profesional o técnico y que no hayan tenido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente.

Las excepciones son: Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros (a la que pueden optar personas provenientes de países de América Latina y el Caribe), Beca de Articulación (pueden postular egresados o titulados de carreras técnicas), Becas Excelencia Académica, PSU y Excelencia Técnica (pueden acceder sólo los alumnos egresados de Enseñanza Media el mismo año de la postulación). En el caso de la Beca Excelencia Técnica, pueden optar quienes hayan egresado hasta tres años antes de la postulación.

LAS NOVEDADES 2015

Según informó el Mineduc, en 2015 el acceso a las becas de arancel se ampliará desde el 60% al 70% de los postulantes de menores ingresos del país, llegando hasta alumnos del séptimo decil socioeconómico.  Esto significa que una familia de cinco integrantes con un ingreso familiar de $1.250.000 pesos puede acceder a estos beneficios (el séptimo decil equivale hasta 250 mil pesos per cápita).

Por otra parte, el puntaje PSU requerido para optar a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas bajará a 500 puntos PSU (ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas), a diferencia de la admisión 2014,  en que los postulantes debían contar con un puntaje promedio que variaba según el decil al que pertenecían: desde 500 puntos para alumnos de los deciles 1 y 2, desde 525 puntos para estudiantes de los deciles 3 y 4, y desde 550 puntos para jóvenes de los deciles 5 y 6.

En tanto hasta este año, el promedio mínimo de notas de Enseñanza Media exigido para obtener la Beca Nuevo Milenio era de 5,0 para alumnos de carreras técnicas; y de 5,5 para estudiantes de carreras profesionales impartidas por institutos (IP). Con los cambios propuestos en el proyecto de Ley de Presupuestos 2015, el promedio mínimo de notas requerido para optar a este beneficio será de 5,0 para ambos tipos de carreras.

Junto con ello, aumentarán los cupos para las Becas Discapacidad (de 300 a 450) y Juan Gómez Millas Extranjeros (de 100 a 150); mientras que la cobertura de la Beca Excelencia Técnica se fijará en un máximo de $800.000, sin hacer diferencias según el lugar que el postulante ocupe en el ránking de notas por establecimiento.

OTRAS FECHAS DE BENEFICIOS

-Resultados preselección alumnos Primer Año 2015: enero 2015

-Resultados finales alumnos Primer Año 2015: febrero 2015

-Resultados finales alumnos desde Segundo Año: abril 2015