Click acá para ir directamente al contenido

Beyer desestima investigación sobre el lucro

Ministro de Educación reconoció problemas sólo en la Universidad del Mar. "Tenemos que actuar sobre denuncias serias", dijo.

Elkjaer Lobos

Martes 19 de junio de 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, reaccionó al informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre lucro en la educación y dijo que sólo la Universidad del Mar tiene problemas en ese ámbito.

"Respecto a las otras instituciones mencionadas por la instancia, creemos que hay algunas muy valiosas. Hay otras que han tenido problemas, estamos investigando y en los casos que lo amerite vamos a establecer sanciones", señaló.

"Como autoridad tenemos que actuar sobre la base de denuncias serias y no sobre afirmaciones que muchas veces no tienen mucho sustento", dijo Beyer desde el Palacio de La Moneda.

También reaccionaron los estudiantes a través de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric y Camila Vallejo, presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Vallejo emplazó a Beyer y dijo: "Queremos decirle al ministro Beyer que si él hoy día necesitaba pruebas sobre el lucro, hoy se las presentamos (...) Él tiene la oportunidad histórica de fiscalizar y sancionar estos casos. Aquí no hay delincuentes comunes, hay grandes mercenarios".

Los dirigentes, que estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, hicieron un llamado a participar del marcha convocado para el 28 de junio.

EL INFORME DE LA COMISIÓN

Fueron siete meses los que trabajó la instancia, dando fruto a una lista de universidades que cometen irregularidades y de ocho mecanismos utilizados para llevar a cabo el lucro. Las irregularidades son operaciones financieras con grupos económicos; matrículas y aranceles; sociedades espejos; cartera de deudores;  donaciones, salarios en las universidades; presencia de familiares en directorios ; donaciones y pagos a terceros.

Con estos ocho tópicos se elaboró una lista de universidades privadas que vulneran estos aspectos. Se trata de la Universidad Andrés Bello; Universidad de Las Américas; Universidad Viña del Mar (las tres del grupo Lautareate); Universidad Santo Tomás (fondo de inversiones Linzor Capital);  Uniacc (grupo Apollo); Universidad del Desarrollo (Inmobiliaria Ainavillo), Universidad del Mar (inmobiliarias del Mar, Terramari, inversiones Rancagua, Doña Teresa, La Serena, Los placeres y Valaparenas).