Click acá para ir directamente al contenido

Bienes Nacionales anuncia la recuperación de la Plaza de Paine

El inmueble había intentado ser vendido por la Fundación Cema-Chile que la asumió como propiedad privada.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de agosto de 2016

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó el decreto que reconoce la calidad de Bien Nacional de Uso Público de la plaza de armas de Paine.

Tras esta firma, para todos los efectos legales y administrativos, la plaza  pertenece a toda la nación y no podrá ser comercializada por la Fundación CEMA Chile.

Según indicó Osorio: "Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las  playas de lagos, ríos y mar”.

El ministro señaló que Cema-Chile había intentado vender la plaza asumiéndola como su propiedad privada, lo que ahora no será posible.

La plaza originalmente, perteneció a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), que la transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales y éste a la Fundación CEMA Chile en la época de la dictadura.

"La plaza se encuentra emplazada en una propiedad de origen fiscal, respecto de la cual existen todos los antecedentes de hecho y derecho para que sea reconocida como bien nacional de uso público”, puntualizó el secretario de Estado", explicó Osorio.

24HORAS TE RECOMIENDA

Bienes Nacionales y caso Cema-Chile: "Hay 133 propiedades firmadas por Pinochet bajo decreto"