Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia, sin dinero para repatriar autos robados

Fiscalías de ambos países carecen de los recursos para traer de vuelta los vehículos.

Davor Gjuranovic y Mariángel Calderón

Miércoles 25 de abril de 2012

Sufrir el robo de su vehículo ya es duro. Pero peor es que éste sea encontrado en Bolivia y el costo de su repatriación deba correr por su cuenta. Eso es lo que deben vivir aquellos dueños de autos encontrados en el país vecino, quienes deben pagar el costo de traerlo de vuelta a Chile.

Esto fue confirmado por el fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, en una rueda de prensa realizada en la primera jornada del coloquio internacional "Desafíos para el fortalecimiento del Ministerio Público y lucha contra el crimen organizado, la corrupción y las nuevas formas de criminalidad", realizado por la Fiscalía Nacional en conjunto con sus símiles de Panamá, Perú, Paraguay, Brasil y México.

Uribe señaló que "una vez identificado el vehículo la obligación del ministerio público es poner a disposición de los dueños y de las autoridades competente para que ellos puedan proceder con los gastos del traslado. Definitivamente nuestra entidad no tiene los recursos necesarios para correr con los gastos y como se estila tendría que se por parte de los propietarios."

Según el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, "en este momento las dificultades son de índole administrativo y pecuniario. No tenemos recursos como  Fiscalía, ni tenemos el ítem presupuestario como para traer los autos desde Bolivia hasta las distintas regiones de Chile. Lo que estamos tratando de hacer es coordinar con los distintos organismos (involucrados para que los vehículos vuelvan a circular en el país) y los equipos técnicos de la Fiscalía han tenido reuniones con la Cancillería chilena, en esa materia." Por eso, enfatizó que "cualquier avance en la devolución de los vehículos tiene que pasar por recursos de los cuales carecemos en estos momentos"

De acuerdo a cifras entregadas por la Fiscalía 555 vehículos robados en Chile se encuentran en proceso de devolución.