Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia paga la multa y funcionarios volverán a su país en las próximas horas

De esta manera, los dos militares y siete aduaneros condenados por robo y contrabando, serán expulsados de Chile.

Agencia AFP

© Foto: Agencia Uno

Martes 27 de junio de 2017

Bolivia pagó este martes a Chile una multa de 48.000 dólares establecida en la sentencia contra dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses y condenados por contrabando en ese país, y cumplió un requisito para su expulsión, informó el gobierno.

"Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile, ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas", afirmó el ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter.

El ministro incluyó una fotografía de una boleta de depósito en el banco chileno, con el monto equivalente de 32.176.275 pesos chilenos

La juez chilena Isabel Peña falló la semana pasada contra los dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, por los delitos de robo, contrabando y porte ilegal de armas y les impuso la pena de tres años de prisión, pero en sustitución aplicó la orden de expulsión y una multa.

Según la justicia chilena, los nueve cruzaron a territorio chileno por un paso inhabilitado y asaltaron un camión con mercadería de contrabando. Tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos por policías chilenos cuando intentaban volver hacia Bolivia.

 

El gobierno del presidente Evo Morales considera que los nueve bolivianos estaban luchando contra el contrabando y rechazó las imputaciones. Espera que sean entregados por Chile el miércoles en la frontera y prepara una serie de actos públicos para su recibimiento, después de que el mandatario los declarara "mártires de la reivindicación marítima".

Morales también señaló en las últimas horas en Twitter que ya son "100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad".

El caso ahondó las ríspidas relaciones entre ambos países, sin embajadores desde 1978.

En los últimos años, las dos naciones se demandaron mutuamente en la Corte de Justicia de La Haya: La Paz, con su centenario reclamo para recuperar su salida al océano Pacífico, y Santiago, por el uso de las aguas fronterizas del Silala.