Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia presenta respuesta a objeción de Chile: "El mar es de la humanidad"

En una conferencia de prensa, Evo Morales recordó un documento de Naciones Unidas en donde se señala que "el mar es patrimonio común de la humanidad".

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de noviembre de 2014

"Somos respetuosos del derecho internacional".

Con esas palabras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al cruce de declaraciones entre autoridades bolivianas y chilenas tras la impugnación que hizo nuestro país a la competencia de la Corte Internacional de La Haya para resolver la demanda marítima.

Morales anunció que el coagente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó al organismo la respuesta boliviana a lo objetado por Chile, en donde -señaló- se solicita al tribunal que declare que está dentro de su jurisdicción el caso.

Desde la Casa Campestre, Morales señaló que "hay algunas autoridades que se niegan a entender el derecho de los bolivianos al Pacífico con soberanía. Revisen este documento (refiriéndose a un documento de la Naciones Unidas), el mar que compartimos es patrimonio común de la humanidad".

Y agregó: "Quiero decirle a las autoridades de Chile que todavía ignoran algunos planteamientos sobre el tema del mar (...) el mar es de la humanidad".

"Teníamos litoral, pero nos han privado", remarcó.

En ese sentido, indicó que "esta batalla legal y jurídica, es una batalla reconocida por la comunidad internacional y las Naciones Unidas".

Morales, además, indicó que existe una posibilidad que su país asuma la presidencia pro témpore de los países sin mar.

"Sorpresivamente salió esta propuesta, eso (la presidencia) está en debate, se va a definir en Naciones Unidas en reunión en Viena", indicó.

LEE TAMBIÉN:

Chile responde a declaraciones "destempladas" del vicepresidente boliviano

Vicepresidente boliviano: "Para renunciar al mar nos tienen que matar a todos"