Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia reclama a Chile por paro de ANEF y exige resarcimiento económico

A través de su ministerio de Relaciones Exteriores, el vecino país expresó su queja por el perjuicio que dice ser objeto en materia portuaria.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de octubre de 2016

El gobierno de Bolivia expresó formalmente un reclamo contra su par chileno por el paro que lleva adelante el sector público desde el pasado miércoles.

A través de su ministerio de Relaciones Exteriores, el vecino país expresó su queja por el perjuicio que dice ser objeto ante el retraso de sus camiones en su tránsito por los puertos nacionales.

En un comunicado sostuvo que el paro "vulnera nuevamente el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, por territorio chileno, para toda clase de carga, en todo tiempo y sin excepción alguna, tal como lo establece el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937 y otros instrumentos posteriores".

Es por esto que agregó que debido a la movilización "existirá nuevamente una grave afectación al Comercio Exterior boliviano".

Considerando esta situación, expuso que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige nuevamente al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano".

El documento detalla los siguientes compromisos internacionales que debiera asumir Chile:

- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.

- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto.

- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.

- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.

- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.

- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar a Chile.

- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera. Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.

- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno.

Foto: Agencia Uno