Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia reitera acusación contra Chile por desvío de aguas del río Lauca

El canciller David Choquehuanca recordó que por este motivo el gobierno boliviano decidió romper relaciones con Chile en 1962.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de julio de 2016

Este jueves la delegación boliviana que viajó a Chile se reunió con el presidente Evo Morales para analizar los datos que recopilaron durante la visita privada a las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

En ese contexto el canciller David Choquehuanca denunció que, de acuerdo a lo que constató personalmente, Chile estaría desviando cerca de 600 litros por segundo del río Lauca desde 1961, disminuyendo el caudal que naturalmente debería llegar hasta Bolivia, según consigna el diario La Razón.

"Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado nuestro altiplano", afirmó el canciller haciendo alusión a "algunos estudios" que arrojarían que la supuesta pérdida alcanzaría los 2.500 litros por segundo en las épocas en que aumenta el caudal.

Choquehuanca manifestó que en el pasado Bolivia ya había denunciado los presuntos desvíos de agua por medio de más de 40 notas de intercambio, acción que habría propiciado que se rompieran las relaciones diplomáticas en 1962, durante la administración del presidente altiplánico Víctor Paz Estenssoro.

"Por eso hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique, este trasbase que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional", recordó el secretario de Estado enfatizando que "no podemos resignarnos con romper relaciones, tenemos que reclamar nuestros derechos".

Cabe destacar que los supuestos desvíos del río Lauca forman parte de los 13 puntos de la agenda acordada por Chile y Bolivia para mejorar sus relaciones bilaterales.

Foto: ABI