Bombero que salvó a perro: "La prioridad son las vidas"

23julio
2013

David Bravo Jorquera es el voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago que realizó reanimación a un perro tras incendio registrado en Estación Central.

Bombero chileno resucita a perrita

El voluntario de la Sexta Compañía de Santiago le realizó respiración boca - hocico al can.

Bombero chileno salva a perro con respiración boca-hocico

El impresionante registro de un voluntario de la sexta compañía de Santiago realizando reanimación a un perro se toma las redes sociales.

En sus nueve años como bombero, no es la primera vez que David Bravo Jorquera logra salvar la vida de un animal.

En una ocasión, junto a sus compañeros, rescato a 12 gallinas de un segundo piso de un incendio en Moneda con Maturana. Hace poco, también logró rescatar a un perrito bóxer de un galpón. Pero con su actuación de este domingo, es la primera vez que salta a las portadas de todos los medios.

Este voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, de 27 años de edad, no fue consciente de que estaba siendo grabado en el momento en el que rescató a un perro, víctima de un incendio en Estación Central, de una muerte segura.

"Gorda Bella" se recupera tras auxiliada por bombero.

"Yo pertenezco a una unidad de rescate. Nuestra prioridad son las vidas, tanto humanas como animales, y después, los bienes. Cuando llegamos, ya había otras dos unidades atacando al fuego", relata David.

"Ingresé en el living y vi al perro sobre el piso. No respiraba. Estaba casi muerto. Lo tomé y lo saqué y comencé a practicarle las maniobras de reanimación. No lo dudé. No pensé en ningún momento en que el perro pudiera morderme, así que inicié la respiración boca-hocico", comentó.

El impresionante registro de un voluntario de la sexta compañía de Santiago realizando reanimación a un perro se toma las redes sociales.

 

La rápida acción del voluntario tuvo resultado. La perrita conocida como "Gorda Bella" volvió a respirar, luego de unos momentos de angustia.

"Estuve unos 5 minutos reanimándolo. El perro reaccionó y una vecina se quedó junto a él. Yo volví a ayudar a mis compañeros. No lo volví a ver, pero me han dicho que estaba después corriendo por el lugar. No supe más.", asegura David.

David Jorquera, el bombero detrás del rescate del perro / Foto: Facebook

 

Todavía abrumado y emocionado al ver las imágenes, y por la cantidad de mensajes y llamados que ha recibido, David asegura que sólo cumplió con su trabajo: ayudar a las personas y a los animales. Su amor por estos últimos se refleja en su peligroso trabajo. De hecho, durante esta emergencia, sus compañeros lograron rescatar dos perros más de entre las llamas.

"Los animales tienen un comportamiento peculiar en los incendios. Se esconden en rincones, bajo las camas o muebles, como si fueran niños. Yo particularmente suelo buscar si hay animales cuando estoy en un incendio", reconoce.

David trabaja actualmente como kinesiólogo en el Hospital El Pino. Es bombero voluntario desde los 18 años, por tradición familiar. Su padre, Jaime Bravo, también de la Sexta Compañía, lleva 34 años en el cuerpo. Ama los animales, especialmente los perros. Samuel, su perro labrador, es buena muestra de ello.

David Jorquera, el bombero detrás del rescate del perro / Foto: Facebook