Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos dejaría de asistir a incendios forestales en Valparaíso por deuda con Onemi

El gobierno adeuda con la institución 13 millones de pesos, lo que ha generado una seria crisis económica para los voluntarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Bomberos de Valparaíso se encuentra evaluando la opción de no ir a los incendios forestales que se produzcan en Valparaíso debido a la deuda que mantiene el gobierno derivado de las alertas rojas que han combatido.

El monto adeudado con la institución asciende a los 13 millones de pesos y según indican los Bomberos de Valparaíso, el retraso en el pago los tiene en una situación económica crítica.

Durante este año Bomberos ha asistido a 11 llamados de alerta roja, operativos en que se concurrió en gastos además de sufrir daños en los equipos de trabajo.

Cada vez que se decreta la alerta por la Onemi, es el Ministerio del Interior el que debe restituir lo gastado, hecho que hasta ahora no ocurre.

El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez Paniagua comentó que a la institución se le debería restituir los gastos en bencina, los deterioros que se generen en la emergencia y el caso que la emergencia sea extensa, se debe reembolar las colaciones y la hidratación de los voluntarios.

"Nosotros vamos a concurrir a los incendios pero vamos a tener que priorizar, a nosotros nos interesa que la ciudadanía este protegida, por lo que nosotros estaríamos dispuestos a dejar de asistir a incendios forestales donde solamente se están quemando bosques", señalaron desde la superintendencia de Bomberos.

Desde la Onemi indicaron que no son ellos los encargados de realizar los pagos, sino que solo certifican que los gastos que registra Bomberos están conforme a los protocolos establecidos.