Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos revela graves falencias en edificio afectado por incendio en Santiago Centro

El 3° comandante Ivo Zuvic detalló que problemas en la red seca, señalización y estructura del inmueble complejizaron la labor de los rescatistas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de enero de 2018

Bomberos reveló las graves falencias que presentó el edificio siniestrado este martes en pleno Santiago Centro, específicamente entre las calles Zenteno y Pedro Lagos, respecto a las condiciones que presenta el inmueble para combatir este tipo de emergencias.

En entrevista con Tu Mañana, el 3° comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Ivo Zuvic, detalló que el incendio aludido presentó una serie de situaciones que dificultaron la labor de los voluntarios.

Zuvic sostuvo que la ausencia de balcones en el inmueble hizo que el fuego se expandiera con rapidez hacia otras viviendas, siendo siete las afectadas tras el último balance.

"Las terrazas son la primera barrera para que las llamas no se propaguen. Al no haber, se produce poca sombra, por lo que el fuego se encuentra fácilmente con material combustible de otros departamentos", manifestó.

El comandante denunció las carencias en materia de la red seca, vital para que Bomberos puedan acceder al recurso hídrico, agregando que ellos como organismo de emergencia no tienen ingerencia en la instalación de estos elementos en los edificios. "Sólo se nos consulta para los planes de emergencia, pero con el edificio ya construido", complementó.

La autoridad bomberil recomendó a la población siempre dejar las puertas cerradas tras evacuar por un incendio, puesto que estas permiten retrasar en al menos media hora la expansión del fuego a zonas aledañas.

Además, reveló el edificio aludido tuvo problemas de gestión por parte de la administración, porque "por ejemplo, cuando quisimos subir gente a la azotea, nos encontramos con que esta se encontraba cerrada y con llave", añadiendo problemáticas en cuanto a la señalización en cada piso que complicaban a habitantes y bomberos.

"Estamos teniendo estos problemas y los vamos a tener en el futuro, ya que se están construyendo este tipo de torres con complejidades", sentenció.