"Podría perfectamente ocurrir en Chile"

"Podría perfectamente ocurrir en Chile"

Presidente de Bomberos de Chile sostiene que la realidad de las discotecas nacionales "es muy similar a la de Brasil".

24horas.cl Tvn
28.01.2013

El incendio de la discotheque Kiss que dejó 233 jóvenes fallecidos en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, ha puesto nuevamente en la palestra las condiciones de seguridad con que funcionan los locales nocturnos en nuestro país.

Para el presidente de los Bomberos de Chile, Miguel Reyes, la tragedia de la discoteca brasileña "podría ocurrir perfectamente en Chile".

De acuerdo al jefe bomberil, "la situación en Chile es muy similar a la de Brasil y otros países latinoamericanos en cuanto a que lamentablemente las condiciones de este tipo de locales no cumplen cien por ciento con las medidas de seguridad que garanticen la integridad física de las personas que van a estas discoteques".

Miguel Reyes es enfático en señalar que en los recintos "hay un recargo de energía eléctrica extraordinario. No existen sistemas de advertencia del riesgo de incendio a través de detectores de humo o rociadores, que permitirían en un momento determinado aminorar los efectos de una tragedia de este tipo".

El presidente de Bomberos de Chile, agrega que "lo más grave de esto es que si uno toma nota de las condiciones en que murió la gente en Brasil, fundamentalmente fue, por un lado, atropellada porque había solamente una puerta de escape, lo que es característico en la inmensa mayoría de nuestros locales, y por otro, murieron asfixiados por falta de ventilación".

Consultado por las instituciones responsables de fiscalizar las medidas de seguridad de los locales nocturnos, la autoridad bomberil sostuvo que "esa es responsabilidad de las municipalidades que deben dar, en primer lugar, el permiso de construcción o de habilitación del inmueble verificando que se cumpla todas las exigencias de la propia Ley de Urbanismo y Construcción y las exigencias propias de la misma municipalidad".

En cuanto a rol que juega Bomberos en la fiscalización de las discotecas, Miguel Reyes señaló que "nosotros tenemos la posibilidad de fiscalizar esto cuando se construye un edifico destinado al efecto. En el momento en que se empieza a construir hasta l recepción definitiva Bomberos puede hacer las observaciones respectivas advirtiendo los riesgos que podrían presentarse y las medidas correctivas de rigor, pero cuando se trata de acondicionamiento de los locales, que es la gran mayoría de los inmuebles de este tipo, indudablemente ahí nosotros no somos escuchados y no podemos entregar una opinión técnica".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]