Click acá para ir directamente al contenido

Boric: No queremos tomas de siete meses

El presidente de la Fech afirmó que las movilizaciones es culpa del gobierno y valoró el proyecto que aprobó la comisión de Educación sobre el fin a lucro de recursos públicos.

Sebastian Marchant

Miércoles 29 de agosto de 2012

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, analizó la actualidad del movimiento estudiantil, la aprobación por parte de la Comisión de Educación el proyecto que prohíbe el lucro con fondos públicos y el futuro de la reforma tributaria.

“Nosotros creemos que este proyecto va en la dirección correcta. Es una cuestión mínima y de sentido común y en ese sentido hay que valorarlo. Sin embargo, estamos preocupados por la actitud del ministro Beyer”, dijo el dirigente estudiantil.

Agregó que “vemos a un ministro muy amarrado por los sectores más conservadores de la derecha. Nosotros hemos señalado que a partir de la movilización que tuvimos ayer, queremos hablar del fin al lucro, de la desmunicipalización y la democratización de nuestros espacios”.

En este sentido concluyó “nosotros no estamos en una posición de decir que todo es malo. Vamos a señalar lo que nos parece correcto, pero con argumentos. Nosotros como movimiento no estamos para regular los excesos de un sistema mercantil que genera desigualdad. Estamos contentos por la rebaja en el porcentaje de los créditos, pero el tema es que nosotros creemos que no se debe pagar por la educación”.

Sobre los métodos que utiliza el movimiento estudiantil para manifestarse, Gabriel Boric afirmó que “tienen que ser funcionales a los objetivos y si no resulta, tienen que descartarse”.

 Respecto a las tomas, el presidente de la Fech aclaró que “las tomas acá no se producen de la nada. Se producen porque el Gobierno no ha escuchado las peticiones del movimiento estudiantil. Voy a legitimar las tomas de los liceos, porque si no hubiesen estas tomas, no estaríamos hablando de educación. Nuestra voluntad no es tener tomas de siete meses, sabemos que el costo es muy largo”.