Click acá para ir directamente al contenido

Botillerías de Santiago mantienen su actual horario tras consulta ciudadana

Además, el cerro Santa Lucía mantendrá su nombre y se realizará una ordenanza para eliminar las bolsas no biodegradables.

Karla Gallardo

Lunes 20 de octubre de 2014

Con el 55,26% de los votos, los participantes de la consulta ciudadana de Santiago determinaron mantener el actual horario de cierre de las botillerías en la comuna.

En tanto, el 44,74% de los sufragios buscaban que las botillerías cerraran a las 23.00 horas de domingo a jueves y a las 00.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Respecto al cambio de nombre del cerro Santa Lucía, un 54,23% votó para que mantenga su nombre, mientras que el 45,77% se manifestó a favor de cambiar su nombre a cerro Welén.

Los resultados forman parte de las seis preguntas que durante nueve días se sometieron al escrutinio de vecinos, vecinas y usuarios de Santiago, obteniendo un total de 55.845 votos escrutados.

LOS OTROS RESULTADOS

En relación a las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, un 87,54% votó a favor de establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de cinco años, y sólo un 12,46% se inclinó por permitir su uso ilimitado.

Un 58,16% votó a favor de priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plástico, PET, latas, entre otros) de los residuos desde hogares de Santiago, y el 41,84% se manifestó de acuerdo a priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables.

En lo que respecta al manejo de los residuos sólidos domiciliarios, un 88,53% votó a favor que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura, y un 11,47% a favor de que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro.

Finalmente, en el ítem de vehículos mal estacionados en la vía pública, el 50,18% votó a favor de sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad, mientras que el 49,82% se mostró a favor de establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas.

Foto: Agencia Uno