Boya oceanográfica detectará en tiempo real episodios de marea roja

Boya oceanográfica detectará en tiempo real episodios de marea roja

El artefacto implementado en conjunto entre las Universidades de Chile y Concepción fue instalado en las costas de la región del Biobío.

24Horas.cl TVN
02.08.2016

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 conformado por las Universidades de Chile y Concepción instalaron una boya oceanográfica que permite detectar en tiempo real los episodios de marea roja.

El artefacto está ubicado a unos diez kilómetros mar adentro frente a la desembocadura del río Itata, recopilará información meteorológica y oceanográfica.

Laura Farías, investigadora principal del (CR)2 y académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, señaló que "la boya se encuentra emplazada en una zona expuesta a la descarga de ríos y la surgencia costera, donde coexisten múltiples actividades económicas, como la pesca, la silvicultura y el turismo".

Respecto a la utilidad que prestará el dispositivo para los casos de marea roja, Farías aclaró que "la boya estará vigilando el estado del océano superficial y nos delatará de cualquier alteración respecto a su estado de salud (...) por ejemplo, los cambios en el pH son muy sensibles para las microalgas mientras que la pérdida de oxígeno puede provocar la muerte de diversos organismos".

CARACTERÍSTICAS DE POSAR

La boya de POSAR es de tipo costera de media profundidad, con una boyantes neta de 1841 kg, peso neto de 680 kg, dos metros de diámetro y 3.6 metros de altura.

Este artefacto se mantiene fijo mediante una serie de conectores y una línea de anclaje al fondo marino sobre unos 50 metros de profundidad en la zona de instalación.

POSAR tiene una serie de instrumentos meteorológicos para la medición de viento, presión atmosférica, radiación solar y neta, temperatura y humedad del aire.

Además, a un metro de profundidad se encuentran instalados los instrumentos oceanográficos para la medición de temperatura del mar, salinidad, oxigeno disuelto, nitrato, clorofila, turbiedad, presión de dióxido de carbono (CO2) y pH.

Los datos de POSAR son transmitidos mediante enlace de telefonía celular a una estación terrestre para su visualización en el sitio web del proyecto, con libre acceso para la población en ESTE LINK.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]