Click acá para ir directamente al contenido

Branislav Marelic: Fallo a su favor por destitución del INDH "no deja espacio a la duda"

El desvinculado ex director del organismo reiteró que "se generaron muchas tensiones a propósito de la intervención que el INDH realizó en el Sename".

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de abril de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la destitución del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, determinando que la medida adoptada el 15 de enero pasado es "arbitraria".

En conversación con canal 24 Horas, el ex timonel del organismo entregó sus impresiones respecto a la resolución, calificandola como "una sentencia bastante contundente, bastante completa y muy bien fundada que no deja espacio a la duda de algo que yo vine sosteniendo desde el primer día".

Sobre los cuestionamientos y acusaciones hacia su persona por parte de los ocho consejeros que en la oportunidad votaron a favor de su remoción, Marelic sentenció que "no fueron probadas porque derechamente son falsas".

 

Respecto a las razones que a su juicio pesaron para cuando fue despedido, Marelic dijo que si bien "las verdaderas razones las saben los ocho consejeros que votaron por la remoción", también "se generaron muchas tensiones a propósito de la intervención que el INDH realizó en el Sename".

Agregó que en aquella ocasión "el INDH no sólo pensó hacer el informe, sino que también tuvo acciones de protección, intervenciones, búsqueda de datos, asesorías y colaboraciones. Fue toda una intervención del órgano autónomo de derechos humanos sobre el Sename, que produjo tensiones".

En cuanto a su permanencia como consejero del ente, Marelic reconoció que "por supuesto que la tensión existe, las sesiones avanzan pero también existen asuntos no resueltos".

Por último, manifestó que "las instituciones no se fortalecen echando todo abajo de la alfombra, o haciendo vista gorda a una situación que a todas luces es injusta. Las instituciones se fortalecen cuando se toma una decisión, se evalúa y cuando las decisión es incorrecta, se corrige". A eso agregó que con este proceso, "la institución se va a ver fortalecida. Si vamos a defender los derechos humanos en el país, tenemos que dar pruebas de blancura en el instituto".