Click acá para ir directamente al contenido

Totalmente vigilados

[VIDEO] Desde 2013, habrá más control sobre las 54 mil personas que cumplen condena en libertad.

Agustín Benaprés

Jueves 10 de mayo de 2012

Luego que el Senado aprobara en forma unánime el uso del brazalete electrónico el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, mostró en el Canal 24 Horas el prototipo que se pretende implementar a partir del año 2013.


 

"Este brazalete permite ubicar a una persona durante las 24 horas del día. Van a haber personas que se les va a colocar para que no tengan que cumplir su condena en la cárcel y principalmente van a ser personas vinculadas a delitos sexuales y de violencia intrafamiliar", dijo Ribera.

El brazalete no es infalible, de hecho el ministro comentó que "se puede cortar, porque es un mecanismo de control, pero al hacerlo se activan las alarmas". Además señaló que puede ir en el brazo, en la muñeca en particular y también en el tobillo, lugar que es recomendado porque es más difícil sacarlo.

Hoy en Chile hay más de 104 mil personas condenadas. De ellas, 54 mil cumplen condena en libertad. Según el titular de Justicia, el fin es "mejorar el tipo de control (de esos 54 mil condenados que cumplen su pena en libertad) y ayudar a la reinserción con la ciudadanía. El juez va a tener mayores alternativas sustitutivas a la privación de libertad".