Click acá para ir directamente al contenido

"Brujo de Licantén" envía carta desde la cárcel con su versión: "Ella es quien solicitó mi protección, el abuelo la quería matar"

El único imputado en la sustracción de una menor de 11 años durante ocho días envió un texto desde la cárcel donde intenta plantear su defensa.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de mayo de 2018

El próximo 18 de mayo se realizará una nueva formalización al llamado "Brujo de Licantén", José Navarro, el único imputado que por la sustracción de una menor de iniciales E.C. de 11 años en la región de El Maule, quien desapareció el 3 de febrero y fue hallada ocho días más tarde en la casa de la hermana del sujeto.

Ahora, nuevos peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML) confirmaron la existencia de indicios de abuso sexual sufridos por la niña atribuibles al presunto autor del secuestro, lo que motivó que la Fiscalía solicitara su reformalización para sumar este cargo.

Desde la cárcel, envió una carta de ocho carillas donde narra algunos antecedentes de lo ocurriendo y plantea su propia defensa, según consigna La Tercera.

"Mi nombre es (...) el mismo que estuvo ocho días y siete noches con (se omite el nombre de la víctima), perdidos en los cerros. No fue que yo me haya querido llevar a esta menor, muy por el contrario, ella es quien me solicita mi protección, ya que el abuelo la quería matar".

El llamado "brujo de Licantén" asegura que el hoyo que cavaron esa tarde que subieron al cerro era para él y para la niña, pues ahí el abuelo pensaba sepultarlos, luego que la menor lo habría amenazado con denunciarlo por supuesto tráfico de droga.

Asegura que antes de golpear al anciano, sostuvieron una discusión que finalizó a combos. "El viejo me pegó en la cien y en la boca del estómago. Yo le pego unas patadas y combos, pero este saca una corta pluma y me proporciona un corte. Tras ello, el viejo enfurecido viene, toma la pala con ganas de decapitar a la niña, de lo cual yo me percato, reacciono, recojo el chuzo y lo golpeo, no con la intención de matarlo, sino de noquearlo", continuó.

Agrega en el texto que fue en ese instante que la niña le pide irse con él. "Ahí yo le doy mi palabra y hago una promesa a la menor que mientras estuviera conmigo nada le pasaría. Oferté hasta mi vida con tal de que ella viviera para que pudiera contar lo ocurrido", indicó.

El sujeto asegura que cuando llegaron a la casa de sus padres, ellos le preguntaron a la niña "si yo la había tocado o abusado y ésta responde que no. Le dice él me está cuidando, yo le digo a mi hermana que llame a alguien de su confianza o si no, no me iba a entregar".

El imputado agrega que durante el proceso investigativo se pasaron a llevar sus derechos, recordando el episodio de los efectivos de la PDI que se tomaron una selfie con él, y luego insiste que el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, vulneró sus derechos al tomarle declaración en ausencia de su abogado.

"No se tomó en cuenta el doble intento de homicidio de don Rafael hacia la niña y mi persona, tampoco se ha investigado el tema del tráfico (…) Mientras estén estos dos fiscales no declaro lo que yo sé de esa familia, porque el 2009 fueron ellos los que no me dieron la oportunidad de defenderme", menciona en alusión a la sentencia que cumplió en Curicó tras ser condenado por el delito de abuso sexual en contra de una de sus hermanas menores.

El sujeto agrega que su familia ha sido amenazada de muerte, y agrega que el fiscal está sometiendo a la niña a un "juego mental" en Concepción, con sociólogos y psiquiatras.