Click acá para ir directamente al contenido

Burgos por Apablaza: "Las autoridades políticas no determinan responsabilidades penales"

El secretario de Estado también se refirió al documental que pretende dejar un registro de su mandato.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de febrero de 2016

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la posible extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, quien según un tribunal argentino, no contaría con las condiciones para tener la calidad de refugiado.

Ante este escenario, el secretario de Estado negó que desde el gobierno se le este declarando culpable y señaló que "la justicia chilena lo requiere para ser juzgado por la participación que le caber en dos delitos gravísimos, no hay una sentencia de culpabilidad".

Burgos planteó que "las autoridades políticas en Chile, puede ocurrir en otras partes del mundo, pero en Chile, no determinan responsabilidades penales de nadie".

"Una persona, que el más alto tribunal chileno requiere para justiciarlo, sin perjuicio de sus derechos de defensa, que los tiene, pueda venir al país".

En cuanto al documental que pretende hacer La Moneda sobre el segundo mandato de la Presidenta Bachelet y el oficio presentado por la UDI el ministro indicó que "convertir eso en un hecho político de descalificación me parece sumamente injusto que no le hace bien al país".

Burgos defendió la iniciativa y también planteó que son válidas todas las opiniones en cuanto a la creación del proyecto audiovisual.

"Los que crean que no corresponde desde el punto de vista político están en su derecho, nosotros creemos que los gobiernos pueden reflejar desde el punto de vista histórico o patrimonial o de historia, sus labores y no con fines propagandísticos como se ha hechos otras veces", dijo el secretario de Estado".