Click acá para ir directamente al contenido

Burgos por movilización de camioneros: "Esperamos no afecten el derecho de terceros"

El ministro del Interior calificó como "lamentable" la medida adoptada por los dirigentes de los transportistas, debido a que se han entregado propuestas para superar el conflicto relacionado al alza de los peajes.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de febrero de 2016

El ministro del Interior, Jorge Burgos, realizó un llamado para que la movilización anunciada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) no afecte a otros usuarios.

Esto porque el llamado es que los camioneros no paguen los peajes ubicados en las rutas 78 y 68, por lo que deberán detenerse en las plazas.

"Esperamos que las movilizaciones convocadas no dificulten el derecho de otras personas, de terceras personas (...) Cuando se produce una afectación a miles de usuarios, la situación deja de tener la misma tolerancia y hay que aplicar, paso a paso, las medidas de un estado de derecho para asegurar la libre circulación", señaló el secretario de Estado.

Burgos calificó también como "lamentable" la medida adoptada por los transportistas, luego que el Gobierno tuviera diversas reuniones y presentara una propuesta para responder a las demandas, donde destaca la petición de que se elimine el alza de peajes en hora punta.

"El Gobierno ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas que tienen por objeto garantizar la mayor expedición el desplazamiento adecuado y seguro de miles y miles de usuarios", dijo el ministro.

Según detalló Burgos, la propuesta considera la inversión estatal en  playas de estacionamiento de camiones y de descanso en las rutas 78 y 68.

A esto se suma la disminución de 80 a 60 días de aplicación del horario punta para los camiones de la ruta 78 durante el período estival; de cuatro a  tres horas el tramo punta de la salida de Santiago para los días viernes y abrir dos ventanas nocturnas de viernes y sábado para el tráfico pesado en la ruta 68.