Click acá para ir directamente al contenido

Busca sacar de la cárcel a hombre que acusó injustamente

Hugo Henríquez acusó de forma equivocada a Julio Robles por el robo que afectó al negocio de su madre. Sin embargo, después se encontró con el verdadero delincuente.

Elkjaer Lobos

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Hugo Henríquez fue víctima de un robo junto a su madre, pero se equivocó al identificar al asaltante y envió a la cárcel a una persona inocente.

Todo comenzó el 4 de agosto de 2010, cuando un sujeto ingresó al local de abarrotes de su madre en la comuna de Copiapó.

A los días le tocó reconocer al asaltantes mediante fotografías, ocasión en que cometió el lamentable error.

Hugo señaló a Julio Robles -en ese entonces contratista de Codelco- como el autor del hecho, por lo que fue condenado a cinco años y un día de presidio.

Pero cuándo se percató del lamentable error. Según explica al diario Las Últimas Noticias, "estaba trabajando en un supermercado y veo a un sujeto que iba corriendo con una botella de ron en las manos. Lo reconocí y dije: 'qué hace acá si debería estar preso. Ahí me di cuenta de que había cometido un error y de que a persona que estaba presa no era quien nos había asaltado".

En su defensa, Hugo señala que ambas personas tenían características similares y un hecho lo hizo cometer el error.

"Cuando me mostraron a Julio Por primer vez, él venía de una fiesta, había trasnochado y su aspecto era de carrete y el tipo que nos asaltó andaba curado. Después, antes de ir a tribunales, vi las fotos y no se parecía, pero pensé que lo había reconocido antes tenía que ser él, sólo que más cambiado, me dije. más tarde, en el tribunal, me puso nervioso y dije que era él, pero luego me di cuenta del error grande que había cometido", reconoce Hugo.

Desde eso, Hugo ha tratado de enmendar su error y ha recurrido a distintas instancias, como la Fiscalía de Copiapó donde no recibió la ayuda que esperaba tras escribir una carta en que explicaba lo sucedido.

"El fiscal respondió que lo habían pillado con las manos en la masa, flagrante, y nunca fue así", lamenta.

Ahora, la única esperanza es un recurso de revisión presentado por la Defensoría Penal Pública ayer martes.

Como no hay solución, Hugo fue personalmente a pedirle disculpas a Julio Robles quien le contestó que "no se preocupara" y "que lo había perdonado".

Foto: Reproducción Diario de Atacama.