Click acá para ir directamente al contenido

Caimanes: Juez ordena demolición del tranque de la Minera Los Pelambres

Tribunal había considerado un plazo para que la minera pudiera efectuar un plan de trabajo que permitiera recuperar el paso del agua a la comunidad.

María José Vega

Lunes 9 de marzo de 2015

Este lunes, el Juez del Tribunal de Los Vilos, Jairo Martínez, decretó la demolición del tranque El Mauro de la Minera Los Pelambres.

La Sala que lleva el caso indicó que esto radica en que no fue suficiente el plan propuesto por la minera, considerando el escaso suministro hídrico para la localidad de Caimanes.

Esto se produce tras la serie de movilizaciones realizadas por los locatarios afectado por la construcción del tranque El Mauro, causante del cambio en el curso del agua del estero Pupío.

La abogada de los vecinos de Caimanes, Sandra Dagnino, indicó que "se cumplió el plazo", además de manifestar que dentro de la propuesta "no hay ninguna obra que vaya, de alguna manera, a permitir el libre escurrimiento de las aguas".

Cabe recordar que fue la Corte Suprema la que decretó en el fallo del 21 de octubre de 2014 que el muro del tranque debía ser demolido o, de lo contrario, la minera debía presentar un plan de acción que permitiera a la población recuperar el agua.