Click acá para ir directamente al contenido

Cajas de compensación devolverán $8.500 millones a pensionados y afiliados

Se trata de devoluciones por excesos o duplicidades en pagos de crédito social. En promedio cada persona recibirá $35.000, por lo que el ministro del Trabajo llamó a informarse y recuperar esos dineros.

24horas.cl Tvn

Martes 20 de agosto de 2013

>>ACTUALIZACIÓN:  Revisa aquí los excesos informados por las cajas de compensación este 2014

 

El ministerio del Trabajo y la superintendencia de Seguridad Social informaron que cerca de 250.000 trabajadores y pensionados afiliados a las cajas de compensación podrán solicitar la devolución de pagos por exceso en crédito social.

El monto total destinado a devoluciones alcanza los $8.500 millones.

"Queremos hacer un llamado a todos los trabajadores y a todos los pensionados que están o estuvieran afiliados en una caja de compensación, que revisen las sitios web y ver si tienen dineros en exceso que deben recuperar. En promedio, las personas tienen 35 mil pesos esperando para que los vayan a buscar", dijo el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet al dar a conocer la plataforma.

Las autoridades explicaron que los pagos en exceso se generan principalmente debido a errores o duplicidades en el pago del crédito social, tanto por parte de entidades empleadoras como de deudores de crédito social, y son situaciones inherentes al proceso de recaudación de los créditos sociales. Esto, porque el pago se realiza vía descuento por planilla, situaciones como pagos por ventanilla o errores en los descuentos en finiquito por parte de los empleadores, entre otros.

Hace un año la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) instruyó a las cajas, a través de la Circular Nº2841, los procedimientos a seguir en caso de pagos en exceso de crédito social y es por eso que hoy se anuncia que los montos están disponibles en las cajas respectivas.

Al respecto el Ministro Jobet expresó que “en estos momentos existe una cifra superior a los $8.500 millones que se debe devolver a los trabajadores y pensionados que no saben de esta situación”.

La superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar dijo que "a un año de la entrada en vigencia de nuestra Circular nos dimos cuenta que hay mucha gente que no ha ido a reclamar su dinero. Es por ello que estamos tomando medidas, en conjunto con las cajas, para informar a la gente –que no sabe la existencia de esos fondos- y pueda tener su plata en forma más rápida".

Zaldívar señaló que "una excelente noticia para cerca de 250.000 pensionados y trabajadores afiliados o no afiliados a las cajas de compensación".

CÓMO COBRAR LOS PAGOS EN EXCESO

Realice su consulta directamente en los siguientes buscadores (atención: los buscadores que proveen las cajas de compensación pueden presentar inestabilidades y/o caídas debido al alto número de consultas. Si tiene problemas, refresque aquí o regrese a esta misma página más tarde)

Caja Gabriela Mistral

Caja Los Andes

Caja 18

Caja Los Héroes

Caja La Araucana

 

La autoridades explicaron que el procedimiento es muy simple, ya que consiste en visitar los sitios web www.mintrab.gob.cl  o www.suseso.cl pinchar el banner de “Devolución de Pagos en Exceso”. Revisar la caja respectiva a su afiliación o la que estuvo ligado anteriormente y le aparecerá si cuenta con excesos.

En conversación con 24 Horas, la superintendenta explicó que "a fin de poder retirarlos simplemente tienen ustedes que recurrir a la caja de compensación donde existan estos montos, presentar el carnet de identidad y la caja le va a devolver el dinero, ya sea en efectivo, un cheque o un depósito, según usted decida,  en un máximo de 5 días hábiles contados desde que se solicita la devolución".

En caso de no poder concurrir, puede entregar poder simple (con firma y huella, indicando además cómo se solicita la devolución) autorizando a un tercero, quien además debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del acreedor.