Click acá para ir directamente al contenido

Calbuco: Conoce lo que significa “zona de exclusión” y los riesgos dentro de esta

Por qué es peligroso quedarse allí y cuánto tiempo duraría, son algunas de las preguntas que por estos días se hacen los afectados por la erupción del volcán.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de abril de 2015

La zona de exclusión del volcán Calbuco se definió en los 20 kilómetros alrededor del macizo, tras la erupción de este.  Una medida que continúa por las próximas horas, según confirmó el Gobierno de Chile.

Las zonas de exclusión son aquellos terrenos alrededor del volcán en los cuáles no se puede estar mientras este mantenga una alta actividad. El objetivo es restringir el paso a las personas a los lugares donde sus vidas pueden correr peligro.

Actualmente estas son las localidades afectadas:

 

Según sostuvo al programa “Tu Mañana” el director de Geología de la Universidad del Desarrollo Andrés Escare, en la llamada zona de restricción o de exclusión hoy dos principales riesgos a los que la gente se puede exponer si permanece allí.

1. El primero es la expulsión de material piroclástico, el cual tiene un comportamiento balístico.

2. En segundo lugar está la formación de un probable domo que tape el cráter del volcán y que  finalmente provoque un colapso pudiendo generar una sustancia piroclástica ardiente que caiga por las laderas del macizo.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR?

Escare sostiene que la cantidad de tiempo que se puede mantener una zona de exclusión es impredecible, y que probablemente “la respuesta  quizás no se tenga en la comunidad científica”, sólo se pueden tomar decisiones de este tipo basadas en la sismicidad del volcán.

“En base a esto se puede inferir si la actividad volcánica ha disminuido o se detuvo”, es decir, hay que esperar la voz del monitoreo de Sernageomin para poder evaluarla situación.

De todas formas el especialista agrega que la restricción en la zona “puede ser días o meses”.

"Debido a su evolución y de acuerdo con las condiciones actuales, se sugiere continuar con un radio de restricción de 20 km.", indica en el último reporte el Sernageomin.

Infografía: Astrid Espinoza.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Volcán Calbuco lanza nueva fumarola

Volcán Calbuco lanza nueva fumarola

El volcán Calbuco lanzó el viernes una nueva columna de humo y cenizas que avanzaba hacia la zona central del país.

Video muestra gran caída de piedras durante la erupción del Calbuco

Video muestra gran caída de piedras durante la erupción del Calbuco

El registro es de una casa cercana al macizo que se vio afectada por la lluvia de estos materiales.

Erupción del Volcán Calbuco desde un helicóptero

Erupción del Volcán Calbuco desde un helicóptero

Imágenes captadas por el piloto español Carles Moyano Cudinach a bordo de helicóptero ROBINSON R44 a eso de las 6:45 de la tarde del jueves 22 de abril.