Calbuco: Onemi advierte posibles lahares secundarios producto de lluvias

Calbuco: Onemi advierte posibles lahares secundarios producto de lluvias

La posibilidad de que precipite podría provocar que el material piroclástico que se encuentra la ladera del volcán se mezcle con el agua y avance a grandes velocidades.

Francesca Cassinelli
14.05.2015

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió a través de su página web un nuevo balance tras la erupción del volcán Calbuco, indicando que se ocurrir lluvias en la zona podrían provocarse lahares secundarios.

Los lahares secundarios se producen al mezclarse material piroclástico con agua, y pueden avanzar en forma de cauces a velocidades de hasta 100 km/hr.

En el aviso también se informa que el monitoreo realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en base a los datos entregados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur indican que el macizo ha presentado baja actividad los últimos días.

Sin embargo, y en razón del comportamiento fluctuante que ha tenido el Calbuco, se decidió mantener la Alerta Técnica Roja por parte del Sernageomin y la Alerta Roja por parte de la Onemi.

Se mantuvieron, a la vez, las recomendaciones de mantener a 20 kilómetros de distancia del cráter del sistema volcánico y a 200 metros de cada costado de los cauces de los ríos aledaños a él.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]