Click acá para ir directamente al contenido

Calidad del aire: Intendencia entrega balance y pide restricción para catalíticos

Nueve alertas ambientales y tres preemergencias se registraron entre el 1 de abril y el 31 de agosto de este año.

Constanza Solis

Sábado 30 de agosto de 2014

En una de las principales estaciones de monitoreo de Santiago al interior del Parque O´Higgins,  el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y la seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, entregaron un balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

En la instancia, las autoridades destacaron que pese a que el 2014 ha sido un año negativo en cuanto a ventilación de la cuenca, el programa preventivo realizado entre el 1 de abril y el 31 de agosto,  permitió que se registraran nueve alertas ambientales y tres preemergencias en la Región Metropolitana.

"La gestión estuvo marcada por mantener el enfoque preventivo que permitió disminuir los episodios más graves. Además, tratamos de que la ciudadanía entendiera la responsabilidad que nos cabe a cada uno en tratar de respirar un aire más limpio, de a poco se ha ido internalizando que no prender la chimenea en días de episodio o dejar el auto en la casa es un pequeño aporte que podemos hacer en pos de nuestro aire”, señaló la seremi Grace Hardy.

Por su parte el Intendente Claudio Orrego, valoró la gestión de episodios críticos de este año y los enfoques que tendrán en tres aspectos el próximo año.

"El aire de Santiago nos pide a gritos que los autos catalíticos también tengan restricción en alerta ambiental: habría cerca de 330 mil vehículos menos contaminando y, además, reducimos los tacos. Como Intendencia también vamos a pedir que se restrinja el uso de chimeneas en la zona urbana de Santiago. Necesitamos medidas urgentes, las que deben abarcar también ordenanzas municipales para fiscalizar", explicó.