Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto de ley de identidad de género

El proyecto necesitaba 89 votos a favor, y fue aprobado por 95 parlamentarios. La normativa incluirá a adolescentes entre los 14 y 18 años, además de adultos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de septiembre de 2018

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de identidad de género por 95 votos a favor y 46 en contra. El proyecto requería ser aprobado 87 parlamentarios, puesto que tenía quórum calificado.

La normativa incluirá a adolescentes entre los 14 y 18 años con autorización de sus padres y tutores legales, además de adultos.

En la instancia se votaron las propuestas contenidas en el informe de la comisión mixta, encargadas de resolver las discrepancias que se generaron en la discusión del proyecto. Esto, pese a que la indicación del Ejecutivo no parecía tener respaldo en su propio sector, especialmente entre parlamentarios de la UDI y RN.

 

En la instancia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, instó a la Cámara a apoyar la iniciativa, y en su discurso sostuvo que hubo situaciones difíciles que hacían complejo un encuentro, especialmente referido al tema de la edad. "Cómo poder encontrar una fórmula que resolviera este criterio, con sentido común (...) eso fue lo que planteamos en este Gobierno".

 

Indicó que, esto se quiso zanjar desde el Gobierno dejando que las personas mayores de edad puedan decidir de manera voluntaria. En el caso de los menores, dijo que "en el caso de una persona de ocho años, no es él quien la toma (...) no es lo mismo que una persona de 14 a 18, porque sí hay una mayor autonomía".

El titular de Justicia indicó que también se preocuparon de que las personas que no tienen los ingresos para poder acceder a lo establecido en la normativa, donde el Estado se debe hacer cargo. "No creemos que las creencias religiosas deban tener una influencia mayor en esto, yo tengo una creencia religiosa, el Presidente Piñera tiene una creencia religiosa, pero no se trata de imponer una fe en los demás", sostuvo.

DOS DIPUTADOS UDI VOTARON A FAVOR

Dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) votaron a favor de aprobar la legislación, se trata de los parlamentarios Jaime Bellolio y Álvaro Carter.

De hecho, el voto de los diputados causó molestia en su sector, porque la mayoría de Chile Vamos estaba de acuerdo sólo con que se aprobara para mayores de 18 años.

El diputado Carter había anunciado temprano a través de su cuenta de Twitter, su intención de votar a favor del proyecto.

 

REVISA AQUÍ EL DETALLE DE LA VOTACIÓN