Click acá para ir directamente al contenido

Cámara continuará este jueves votación por proyecto de aborto en tres causales

El texto fue revisado durante una extensa jornada en el Senado, que luego pasó a una tensa discusión en la Cámara de Diputados.

Daniela Toro

© Foto: Agencia UNO

Miércoles 19 de julio de 2017

La Cámara de Diputados revisó este mediodía el proyecto de aborto en tres causales, luego de una larga sesión que contó con duras críticas por parlamentarios de la oposición, donde no dudaron en calificar de "hipócrita" al Gobierno.

Esto luego que durante la misma jornada la presidenta Michelle Bachelet promulgara la "Ley Cholito", que protege la vida de los animales. Así lo manifestó el diputado UDI David Sandoval, quien también criticó que no estuvieran inscritos en el debate los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado PPD Felipe Letelier planteó que la condena por el aborto es una "herencia de la Dictadura" y quiso dejar en claro que la instancia no fomenta el aborto libre.

 

El diputado Juan Luis Castro (PS), defendió el proyecto, argumentando que "Chile, a través de este proyecto de ley, viene a saldar una deuda histórica con sus mujeres", planteando también uno de los tópicos que marcaron la discusión, en lo que respecta al derecho de la mujer a decidir.

Otro de los parlamentarios que defendió este último punto fue el diputado independiente (ex Amplitud) Joaquín Godoy, quien señaló que "no es lo mismo lo que uno siente como padre acompañante a lo que siente esa mujer (...) ¿Usted cree señor presidente que una mujer quiere abortar?, si es el proceso más doloso y traumático que hay. Salvo que tenga un problema muy profundo y eso hay que entenderlo".

Desde la oposición, el diputado Jorge Ulloa (UDI) argumentó su posición contraria planteando que la mujer "es una mera administradora o tenedora, porque lo que tiene en su vientre no es parte de ella, sino que además, es una vida independiente". Sus declaraciones sacaron pifias entre quienes se encontraban en la tribuna.

En esa línea, el diputado Jorge Rathgeb (RN) calificó de individualista la postura que plantea el texto. "Me llama la atención que el proyecto sea tan individualista, 'yo hago lo que quiero con mi cuerpo. ¿Qué es más importante, el derecho a mi cuerpo o el derecho a la vida?", preguntó.

La instancia no llegó a término, por lo que el resto de parlamentarios que no alcanzaron a plantear su postura, podrán hacerlo en la sesión de mañana jueves que se iniciará a las 09.30 horas, mientras que la votación partirá a las 10.30 horas.