Cámara de Comercio fustiga feriado irrenunciable

Cámara de Comercio fustiga feriado irrenunciable

Según el gremio los trabajadores dependientes perderán su remuneración variable y perjudicará a las familias que no tendrán lugares para compartir.

Sebastian Marchant
17.08.2012

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) considera no acertado establecer el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable a los trabajadores dependientes de comercio ya que considera que no podrán obtener sus partes variables de sus remuneraciones como bonos y comisiones.

Mediante un comunicado de prensa, la CCS afirma que “de prosperar  esta moción parlamentaria, los dependientes del comercio tendrán tres días menos de ventas, o sea, más del 10% de carencias en materia de comisiones. Esta circunstancia vendría a perjudicar los ingresos de esos trabajadores en un mes que –de por sí- no es bueno para las ventas, como es septiembre”.

El secretario general de la institución, Cristián García-Huidobro dijo que esta medida se tomó de manera exclusiva el 2012 por el bicentenario.

“Ya que se trataba de una conmemoración única como era el bicentenario de la independencia nacional y como el argumento hizo cierto sentido, fue finalmente aceptado. Pero el año pasado y en éste, se pretende  repetir  la misma  practica, pretextándose de que en el año 2010 ya se concedieron festivos adicionales al día 18 para los trabajadores del comercio. O sea, lo que se invocó como una excepción única en el 2010, ha pasado a convertirse en un precedente habilitante en los años sucesivos”, dijo.

Además, el gremio considera que esta medida perjudica también a los consumidores porque impide el normal funcionamiento de lugares que son especialmente atractivos para el público.

Agregó que estas medidas –día feriado irrenunciable- revela una percepción “de que el país es más rico de lo que realmente es y que podemos darnos lujos que son propios de economías sólidamente desarrolladas. Esta visión es peligrosa porque puede afectar seriamente la competitividad de la economía chilena y distanciar la meta de alcanzar el desarrollo en esta década”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]